El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Opinión     .

   

Opinión 
Elecciones 2013
El Sol de Puebla
17 de abril de 2013

  Destino político - Leticia Montagner



"El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones"

Winston Churchill, político británico.



En lo que respecta a la lucha entre partidos por la alcaldía de Puebla, ya están los principales precandidatos en la palestra. Aunque es tiempo de precampañas, los dos principales contendientes al parecer, están listos para dirimir el mes de julio ante las urnas sus posturas, que llevarán a uno solamente a la silla principal del antiguo palacio construido por Charlie Hall.

Enrique Agüera Ibáñez, candidato por la coalición Mover a Puebla, integrada por los partidos PRI y PVEM y Antonio Gali Fayad por la coalición Puebla Unida integrada por el PAN, PRD, Panal, y el partido local Compromiso por Puebla, además de llevar algunas candidatura con el partido local Pacto Social de Integración y el Movimiento Ciudadano.

Agüera trae detrás una impresionante obra física, académica y cultural universitaria que lo coloca al frente por varios puntos de su opositor. Tiene en contra su origen veracruzano, aunque aquí aplica el viejo dicho que se es de donde se escoge vivir.

Gali aunque presume de ser poblano, no lo es al cien por ciento. Sus orígenes son libaneses. En esta ciudad que algunos le llaman levítica, --en recuerdo a lo que en el evangelio cristiano se llamarían sepulcros blanqueados-- la casta árabe aplica en su contra. Los libaneses son un pueblo dentro otro pueblo, con sus reglas, sus alianzas para incrementar fortunas, algunos con no muy buenas cartas de recomendación, pero al final de cuentas un círculo cerrado, al que los auténticos poblanos lo ven con cierto recelo.

Pero ambos han cometido errores. El ex rector se alejó de los medios y debió permanecer activo, además de que no ha nombrado su equipo de campaña. El ex secretario de Infraestructura, que ha tenido accidentes por andar construyendo obras muy de prisa debido a las exigencias del gobernador enfrenta en el panismo -que es su fuerza de votos principal- oposición y su registro como candidato único no pudo hacerlo. Se le atravesó un seguidor de Luis Paredes, ex alcalde poblano, Francisco Javier Torres. Todo en aras del protagonismo.

Todavía hay tiempo de aceitar la maquinaria para ambos.



INICIATIVA CIUDADANA Y CONSULTA

Una espléndida entrevista le hizo el portal sinembargo.mx a la Senadora de la República poblana Blanca Alcalá, sobre la iniciativa que presentó sobre la Ley Federal de Iniciativa Ciudadana y Consulta Popular.

La idea, según Blanca, es brindar "un tratamiento especial" a las propuestas de ley ciudadanas, pues consideró inviable desahogarlas eternamente mediante acuerdos políticos, o con reglas exclusivamente electorales.

Aboga por reglas muy claras que nos permitan hacer viable cualquiera de las inquietudes ciudadanas, que de otra manera podrían quedarse en el todo y en el nada.

Ante la problemática de la Ley de Internet para Todos, primera iniciativa ciudadana que recibió el senado y que es imposible poner en práctica, le enseñó que el gran reto de los legisladores no es solamente hacer planteamientos que sean deseables, sino que sean posibles y de allí poder tener una mecánica de trabajo que permita saber cuál es el camino a seguir cuando quieren poner en vigencia estas cartas ciudadanas.

En el caso de la iniciativa ciudadana, la mayoría PRI-PVEM-Nueva Alianza hizo prevalecer la condición de reunir 112 mil firmas como requisito para presentar proyectos. La propuesta priista es simple, para que alguna de las dos cámaras de Congreso acepten una iniciativa ciudadana, deberá contener las firmas, por lo menos, de 105 mil 28 personas, lo que representa el 0.13 por ciento de la lista nominal nacional de electores.

Para garantizar la autenticidad del proyecto, la autoridad electoral deberá verificar que los firmantes en realidad existan. Una vez que se decrete su veracidad, la información se entregará al presidente de la Cámara donde se haya presentado la iniciativa, en un plazo de 30 días. De lo contrario, la iniciativa declarará improcedente y se desechará.

En el caso de la consulta popular, la propuesta priista establece que se realizará a petición del Presidente de la República, por el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso o el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. El año pasado, el Instituto Federal Electoral estableció en 81 millones 210 mil 918 el número de personas registradas en la lista nominal, por lo que para realizar una consulta popular de carácter ciudadano, la solicitud tendría que estar firmada por más del 1.6 millones de electores.

Quedarán excluidos temas de seguridad nacional o aquellos que claramente contravengan alguna norma constitucional de derechos humanos. En este caso, el árbitro propuesto será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien analizará la viabilidad de la pregunta que será sometida a consideración.



INCENDIOS FORESTALES EN PUEBLA

Del 1 de enero al 30 de marzo en el estado de Puebla se registraron 297 incendios afectando 3 mil 644 hectáreas, confirmó el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.

De acuerdo a la dependencia, los municipios con mayor número de fuego son: Tlahuapan, Tepatlaxco, Puebla y San Nicolás de los Ranchos, en la región del valle central, mientras que en la entrada de la Sierra Norte se ubica al municipio de Tlachichuca.

Los municipios con mayor superficie afectada son: Tulcingo, Tlachichuca, Cuyoaco, Ixtacamaxtitlán y San Nicolás de los Ranchos.

El tipo de vegetación que ha resultado más afectada por las conflagraciones son los pastizales, al cuantificarse un total de 2 mil 3 66 hectáreas, seguido de mil 231.5 de arbustos y matorrales, 30 hectáreas de renuevo, y 16.5 hectáreas de arbolado adulto. El Centro dio a conocer que los siniestros han sido combatidos por más de 5 mil 911 hombres tanto de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional, gobiernos municipales y estatal, así como voluntarios y personal de otras dependencias.



QUIEREN UNA ALCALDESA EN SAN MARTÍN

Por fin, Janet González Tostado, precandidata a la presidencia municipal de San Martin Texmelucan se sumó al pronunciamiento hecho por las precandidatas Rita Sánchez Jiménez y Lourdes Ocaña Gallegos en el sentido de que las condiciones sociopolíticas prevalecientes, así como el sentir ciudadano exigen que Texmelucan sea gobernado por una mujer.

Las tres mujeres reconocieron recíprocamente en cada una de ellas honestidad, experiencia, capacidad y vocación de servicio por ello se han propuesto como objetivo lograr la unidad que las dirigencias nacional y estatal del PRI no han conseguido en San Martín.

Coinciden es afirmar que es el momento histórico para que San Martín sea gobernado por una mujer, cualesquiera de ellas y que ahora sumar es vital para el PRI, pero con imposición no hay unidad.

Ellas quieren transformar ese municipio. El PRI tiene la palabra.



CASOS Y COSAS

Muy claro les quedo a los delegados de la secretaría de Desarrollo Social, cuyo titular es Rosario Robles Berlanga, a quienes les coordinarse con los gobiernos de los estados para sacar adelante el proyecto de política social incluyente del Presidente Enrique Peña Nieto, sin perder de vista que "trabajan en el Gobierno federal y no son empleados de los gobernadores".

Poca difusión se le dio a uno de los festejos por el 30 Aniversario de la Universidad Iberoamericana Puebla, que a través del Departamento de Ciencias Sociales realizó la "Evaluación de los primeros 100 días de Gobierno" del Presidente Enrique Peña Nieto. Las calificaciones y temas que promediaron para esta evaluación fueron: Recentralización de políticas públicas 7.7, Pacto por México 9, restauración presidencialista 7, indicadores macroeconómicos 8, política salarial 6.3, política social 6.3, política exterior 7, estrategias de seguridad 7.7 y estrategias legales 9 de calificación, lo que generó una nota global de 7.5.

El viernes pasado, en el barrio de San Antonio, Grupo Oxxo hizo un donativo a la fundación Rafael Hernández Villar, luego organizaron un convivio y un recorrido por las instalaciones de la Casa Hogar, informó Juan Francisco Menéndez Priante.

Lo invito a escuchar por ABC Radio, de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana, la Primera Edición de ABC Noticias en el 1280 de Amplitud Modulada.



leticia_montagner@hotmail.com


 
Columnas anteriores
Columnas anteriores


Cartones
Columnas