El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Puebla     .
Recibirá Pacto Social de Integración 2.5 mdp

EN UNA sesión especial el Consejo General aprobó el registro de Pacto Social de Integración como nuevo partido político. Foto: Justo H. Ortega

El Sol de Puebla
17 de marzo de 2013

   

por Cirilo Calderón

Pacto Social de Integración recibirá 2 millones 470 mil pesos de financiamiento, luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó su registro como nuevo partido político para participar en las próximas elecciones del 7 de julio, tras un fallo a su favor por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para ello, el organismo electoral deberá solicitar a más tardar el martes 19 de marzo una ampliación presupuestal a la Secretaría de Finanzas, confirmó el consejero presidente, Armando Guerrero Ramírez, quien cuestionó la determinación de la autoridad electoral al ordenar al IEE otorgar el registro al nuevo partido sin subsanar las inconsistencias señaladas.

En una sesión especial celebrada este sábado, el Consejo General aprobó el proyecto para dar cumplimiento al fallo emitido por la Sala Superior del TEPJF, la cual duró aproximadamente diez minutos y no hubo pronunciamiento de los consejeros ni de los representantes de los partidos políticos presentes.

Armando Guerrero reiteró que la determinación no significa un revés para el Instituto Electoral, puesto que la autoridad electoral ordenó al partido subsanar las observaciones hechas, pero hasta pasadas las elecciones locales, por lo que podrá participar en el proceso local en el que serán nueve los partidos que contiendan.

De acuerdo al resolutivo del TEPJF se establece que el nuevo partido deberá subsanar ante el IEE "las inconsistencias detectadas en sus estatutos en cuanto a establecer con toda precisión y claridad el procedimiento y el periodo de duración y renovación de los delegados que forman parte de la asamblea general, así como duración y sustitución de los dirigentes partidistas, lo que deberá cumplir una vez concluido el proceso electoral en forma inmediata".

Con lo anterior "se darán cuenta de que teníamos la razón", señaló el consejero presidente del IEE ante los medios de comunicación. "Lo que nosotros acordamos y detectamos era procedente, estábamos en la razón y lo que dice el tribunal es regístrenlo y solvéntenlo, no lo consideramos (un revés), definitivamente no es así", dijo.

El Instituto Electoral del Estado cuenta con 48 horas para solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) otorgar el pautado de los tiempos que tendrá dicha organización en radio y televisión para el periodo de precampañas y campañas.

Tras notificar a Pacto Social de Integración sobre su registro, se contarán 48 horas para entregar 2 millones 470 mil pesos como parte del financiamiento de 2012 y 2013. Cabe recordar que en el pasado, dicha organización estuvo ligada al ex candidato priista, Javier López Zavala, y su dirigente Carlos Navarro Corro, perdió el registro del Partido Esperanza Ciudadana en el 2007.

El partido Pacto Social de Integración se sumará al proceso electoral que arrancó el pasado 12 de noviembre, sin embargo, se encuentra en tiempo de presentar su plataforma política electoral y cumplir con el registro de candidatos.

Las precampañas iniciaron el pasado domingo 10 de marzo, pero hasta el momento sólo el partido Movimiento Ciudadano ha notificado al IEE sobre el inicio de su proceso interno de selección de candidatos, el cual arranca este 17 de marzo; mientras que el PRI y PVEM notificaron sobre la emisión de algunas convocatorias, sin haber arrancado precampañas.

El próximo viernes 22 de marzo vence el plazo para que los partidos políticos registren coaliciones ante el órgano electoral para contender en las elecciones de diputados y los 217 ayuntamientos, hasta el momento ningún partido ha apartado una fecha para acudir a la sede del IEE.