El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Municipios     .
Podría haber especies nuevas de reptiles y anfibios en Tetela

ESTA nueva especie, se trata de una variedad de salamandra, perteneciente al grupo cefálicas, no obstante faltan pruebas de ADN para confirmarlo. Foto de Carlos A. Hernández Jiménez
El Sol de Puebla
11 de marzo de 2013

   

por Edgar Barrios

TETELA DE OCAMPO, Pue.- Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podrían haber encontrado a dos nuevas especies -una de serpiente y otra de salamandra- en este municipio, aunque todavía están realizando pruebas de ADN para confirmarlo.

Por otra parte, también han enlistado a 20 especies endémicas de aves, reptiles y anfibios, según los resultados arrojados tras los primeros cinco meses de investigación en la zona, expuso Rosalía de la A Pérez y Soto, una de las participantes en el hallazgo.



PROYECTO DE EXPLOTACIÓN ESPEJERA

En la ponencia titulada "Opinión técnica acerca de la fauna reportada en la MIA: Proyecto de explotación Espejera" durante el foro informativo celebrado el pasado jueves en este municipio, la pasante de la Escuela de Biología de la BUAP, dijo que además de la máxima casa de estudios poblana, también participó el Museo de Zoología Alfonso L. Herrera, de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Así, dijo que un grupo conformado por la doctora Livia León Paniagua, dos maestros en Ciencias, Carlos Hernández Jiménez y Marco Ortiz Ramírez, y tres pasantes Martín Cabrera Garrido, Alfonsina Hernández Cardona y la propia Pérez Soto, hace poco más de cinco meses empezaron con los trabajos de campo en la zona.

Entre los datos arrojados durante su participación, Pérez Soto describió que Tetela de Ocampo se encuentra biogeográficamente en la provincia de la Sierra Madre Oriental y junto con la Faja Volcánica Transmexicana, dos de las zonas más importantes en cuanto a la diversidad y endemismos de vertebrados se refiere, sin embargo, no se cuenta con un inventario de las especies de fauna y mucho menos de datos de su dinámica poblacional.

Debe aclararse que un estudio de esta naturaleza lleva al menos un año, para poder estudiar la fauna en su comportamiento estacional durante todo este tiempo en donde aparecen fenómenos de emigración e inmigración. Aun así, los primeros resultados obtenidos revelan a cinco especies de anfibios, una especie protegida y dos catalogadas como vulnerables, cuatro de ellos endémicos. Habló de 15 especies de reptiles, 11 de ellos endémicos, seis en la categoría de especies amenazadas y cuatro protegidas.

Sobre su investigación de las aves, aclaró que muchas de las especies fueron identificadas únicamente por el canto, sin embargo, habló de al menos ocho especies, la mitad de ellas correspondientes a especies protegidas, destacando a dos endémicas y a una especie amenazada. Sobre mamíferos enumeraron una lista de tres especies, una de ellas amenazada y las otras dos endémicas.



NUEVAS ESPECIES

Sobre las nuevas especies encontradas dijo que se trata de una variedad de salamandra, perteneciente al grupo cefálicas, el cual es un "complejo de salamandras mexicanas, creemos que puede ser una nueva especie de este grupo, pero aún nos falta realizar pruebas de ADN para corroborarlo", anunció.

Por lo pronto, el pie de la fotografía de Carlos A. Hernández Jiménez, otro de los participantes en la investigación, la nombra "pseudoeurycea sp".

La otra especie corresponde a un tipo de serpiente del género rhadinaea, ante la posibilidad de que se trate de una serpiente con el nombre científico de rhadinaea marcellae.