El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Puebla     .
Advierte SMN bajas temperaturas

HABRÁ temperaturas menores a cinco grados centígrados en 16 entidades del país, incluida Puebla. Foto: Archivo
El Sol de Puebla
3 de marzo de 2013

   

por Maritza Mena



La masa de aire polar asociada al frente frío número 31 provocará temperaturas menores a los cinco grados centígrados en 16 entidades del país, incluida Puebla, así como heladas en zonas montañosas del territorio estatal, condiciones climáticas que prevalecerían hasta el próximo martes, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También, la dependencia prevé la presencia de vientos superiores a los 40 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Puebla, México, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Zacatecas.

Dice que este nuevo frente frío se extiende sobre el occidente del Mar Caribe, sin afectar al país, pero la masa de aire polar asociada genera valores bajos de temperatura en los estados del norte, noreste, centro y oriente de México, así como nublados, bancos de niebla y viento de moderado a fuerte.

En la Mesa Central, donde se encuentra el territorio poblano, el SMN advierte que habrá valores bajos de temperatura, así como viento del noreste que irá de los 25 a los 40 kilómetros por hora, con rachas.

Detalla que las temperaturas menores a los cinco grados centígrados prevalecerán en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Por otro lado, en el Golfo de México y en la Península de Yucatán se mantiene el evento de "norte" de moderado a fuerte, con vientos de 45 a 60 kilómetros por hora, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, además de oleaje que irá de los 1.5 a los tres metros de altura en el Golfo de México y las costas de la Península de Yucatán, condiciones, dice, que alcanzarán velocidades de 65 a 80 kilómetros con rachas intensas hasta de 100 en el istmo y en el Golfo de Tehuantepec.

"Se recomienda extremar precauciones a la navegación marítima de ambos Golfos, así como el transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca", refiere el reporte diario.

Por otro lado, el SMN pronosticó lluvia moderada y chubascos aislados en Chiapas, Tabasco, y Veracruz, así como lluvias escazas a ligeras en Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.