El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Espectáculos Local     .
Detrás de Benedicto XVI

NatGeo
El Sol de Puebla
27 de febrero de 2013

   

Por Redacción



Un día antes de la abdicación, National Geographic Channel presenta en "El Papa Benedicto XVI", una mirada detallada sobre su vida y pontificado. Infancia, juventud y su trayectoria hasta consagrarse Papa y testimonios de familiares y miembros de gobierno conforman el documental estreno.



Este miércoles a las 21:30 horas, un día antes de la abdicación del Papa, se trasmitirá una extraordinaria visión en profundidad sobre la vida de Joseph Ratzinger. Esta biografía recorre su infancia y juventud, su vocación sacerdotal, su carrera como profesor y sus años de Cardenal en Roma hasta el Cónclave que lo consagró Papa, así como los primeros años de su pontificado.



"El Papa Benedicto XVI" incluye además, imágenes históricas y entrevistas con las personas más cercanas al Papa del nuevo milenio, como su hermano George y su secretario de Estado, Tarcisio Bertone. Joseph Aloisius Ratzinger nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927. Pasó su infancia y su adolescencia en Traunstein, una pequeña localidad cerca de la frontera con Austria.



Tras ejercer como profesor de teología dogmática y fundamental en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freising, prosiguió su actividad docente en Bona, en Muñiste y en Tubinga. De 1962 a 1965 hizo notables aportes al Concilio Vaticano II, como "experto" y asistió como teólogo consultor del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.



En 1977 el Papa Pablo VI, lo nombró arzobispo de Munich y Freising. Pablo VI lo creó cardenal, con el título presbiteral de "Nuestra Señora de la Consolación en el Tiburtino", en el consistorio del 27 de junio del mismo año.



En 1978, el cardenal Ratzinger participó en el Cónclave, celebrado del 25 al 26 de agosto, que eligió a Juan Pablo I, el cual lo nombró su enviado Especial al III Congreso mariológico internacional. En el mes de octubre del mismo año, participó también en el Cónclave que eligió a Juan Pablo II.



En 1998 Juan Pablo II aprobó la elección del cardenal Ratzinger como Vicedecano del Colegio cardenalicio, realizada por los Cardenales del Orden de los Obispos. Y en noviembre del 2002 aprobó su elección como Decano; con dicho cargo le fue asignada, además, la sede suburbicaria de Ostia. En abril del 2005 Joseph Ratzinger es elegido por el cónclave como Papa.



El pasado 11 de febrero el Benedicto XVI conmocionó al mundo luego de anunciar su inesperada renuncia al pontificado. Luego de casi 8 años de ejercicio el obispo de Roma abandonará sus investiduras y el Palacio Apostólico para trasladarse a la residencia de los pontífices en Castel Gandolfo, ubicada en las afueras de Roma, donde permanecerá por aproximadamente dos meses.



Su despedida, este jueves 28 de febrero, ya promete congregar a miles de fieles eufóricos en la plaza de San Pedro.