El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Puebla     .
Reclaman campesinos y trabajadores falta de apoyos al campo

SE LLEVÓ a cabo el XIII Congreso Estatal Puebla del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México. Foto: Javier Pérez

El Sol de Puebla
27 de enero de 2013

   

por Maritza Mena

El líder del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México (FRCTM), Claudio Rojas, pidió una respuesta del Gobierno del Estado sobre proyectos que ha solicitado la organización desde hace dos años, para estimular e impulsar el desarrollo agrícola y ganadero del estado.

Durante el XIII Congreso Estatal Puebla, destacó que no se han concretado peticiones como la mecanización agrícola, la tecnificación ganadera, el mejoramiento genético, la construcción de obras, los cultivos protegidos, así como talleres de costura y artesanías, y, servicios, mientras que los apoyos a los productores han sido por parte de las delegaciones federales.

"Desde esta reunión le hacemos un llamado para que se entienda que gobernar no es un asunto propio, ni todos tenemos las posibilidades que ellos tienen, respetamos lo que particularmente gozan y tienen, debe entenderse que gobernar es administrar los recursos que se recaudan del pueblo y aplicarlos a las necesidades más urgentes del pueblo", soltó.

En su intervención, Juan Rojas Pérez, secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del FRCTM, indicó que este es un buen momento para que el gobierno morenovallista reaccione y anunció que el próximo 29 de enero participará como consejero del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable para establecer los lineamientos de los programas federales en la materia, del Gobierno de la República.

"Creo que tiene que reaccionar el Gobierno del Estado, éste es un buen momento", dijo y aprovechó para pedir una audiencia a los representes del secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto y del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, Humberto Baltazar González y Jorge Aizpuru Martínez, para plantearle los programas. "Sabemos que es un gobernador sensible", dijo.

Por su parte, Corina Franco Díaz, quien ayer tomó protesta como delegada estatal del CEN del FRCTM, exhortó a que existan diálogos sinceros, honestos y con inmediatez. "Porque la gente del pueblo estamos organizados y la gente tiene hambre", advirtió y añadió que México necesita reorganizarse. "Estamos dispuestos a trabajar para engrandecer a México", comentó luego de que Baltazar González se comprometió a establecer el diálogo.

"Necesitamos un gobierno que atienda las necesidades primordiales de los que más lo necesitan, todos sabemos y nos damos cuenta que tenemos un gobierno en el estado que da prioridad a lo que particularmente le gusta o está acostumbrado", señaló Claudio Rojas.

Finalmente, Bernardita Hernández Pérez, en representación de Aristarco Cortés, delegado de la Secretaría de Economía (SE), promocionó programas para hacer microempresas y apoyo para incubar proyectos en caso de no tenerlos. También acudió en representación de María del Carmen Duarte Núñez, delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Álvaro Flores y Luna.