El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Municipios     .
Duermen afuera de la clínica para esperar consulta médica

EN EL CENTRO de Salud sólo atiende una médico a pobladores de tres comunidades. Foto de Silvia Campos
El Sol de Puebla
9 de enero de 2013

   

por Silvia Campos

ACATZINGO DE HIDALGO, Pue.- La falta de personal médico en el Centro de Salud de San Sebastián Teteles, comunidad perteneciente a este municipio, obliga a que las personas que requieren consulta médica esperen largas filas para recibir atención o deban trasladarse a hospitales cercanos, informó el presidente auxiliar del lugar, Gabriel Loranca Flores.

Refirió que actualmente en este nosocomio sólo consulta una doctora asistida por un pasante y una enfermera, personal que resulta insuficiente para atender a un promedio de 5 mil 500 habitantes provenientes de tres las localidades como San Sebastián Teteles, Guadalupe Morelos y Carmen Serdán.

Indicó que la preocupación se acentúa en esta temporada invernal, donde los padecimientos de las vías respiratorias son más recurrentes entre la población vulnerable como niños y ancianos, por lo que indicó que urge la presencia de al menos un doctor más. "Estamos mal en la cuestión de la salud en San Sebastián Tételes, necesitamos al menos otro médico para cubrir las necesidades en cuanto a la salud de los pobladores", dijo.

Además, comentó que el dispensario únicamente está abierto de lunes a viernes en horario de oficina, por lo que quienes solicitan el servicio en diferentes días a los mencionados, tienen que trasladarse a hospitales de la zona.

Por su parte, residentes del lugar acusaron que deben llegar desde muy temprano y hacer largas filas para ser atendidos, debido a la demanda que tiene este centro de salud.

Margarita Rojas de 65 años de edad, originaria de la comunidad de Carmen Serdán, comentó que a veces se ha quedado a dormir afuera de la clínica para lograr que la atiendan.

"Son largas filas de personas que vienen a consulta, a veces me quedo a dormir aquí para que me atienda la doctora, de lo contrario tengo que ir hasta Acatzingo, pero me queda lejos y muchas veces no tengo ni para el pasaje", platicó.x

Finalmente, los pobladores entrevistados hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en este asunto.