El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Policía     .
Cae banda de "Los Tiberios"

SE SABE que el 29 de noviembre secuestraron a un comerciante y al chofer de éste lo ultimaron de dos impactos de arma de fuego. Foto Cortesía
El Sol de Puebla
8 de diciembre de 2012

   

* Dedicada al secuestro y extorsión, operaba en la zona de Atlixco e Izúcar de Matamoros

Por Joel Arcega

Seis integrantes de la peligrosa banda denominada "Los Tiberios", dedicada al secuestro y extorsión, que operaba en la región Atlixco e Izúcar de Matamoros, fueron detenidos la noche del jueves por agentes ministeriales adscritos a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); tras la investigación por el secuestro de un comerciante y su chofer, solicitando tres millones de pesos por el rescate. Cabe señalar que el plagiado fue liberado sano y salvo, sin embargo el conductor ya había sido privado de la vida.

Los ahora indiciados están identificados como Manuel Campos Salgado alias "El Pelón", de 44 años de edad y líder de la organización criminal; Efrén Marín Castillo "El 38", de 30 años y quien además de participar en todas las etapas del secuestro es quien priva de la vida al chofer del comerciante; Javier Roberto Gragosso Ramírez "El Cholo" , de 23 años; Marbel Hidalgo Aguilar "El Marbel", de 22 años; Arnulfo Alonso Hernández "El Fito", de 38 años, y Guillermina Pérez Delgado "La Polla", de 38 años y esposa del líder de la banda criminal.

Se sabe que el pasado 29 de noviembre, la víctima, un comerciante de 30 años de edad y su chofer de 21 años, fueron interceptados en los límites de Atlixco con Izúcar por los probables responsables, quienes los privaron de la libertad para posteriormente en un camino de terracería asesinar a conductor al que le infirieron dos impactos de arma de fuego y momentos después prendieron fuego al vehículo en el que viajaban para dejarlo ahí abandonado.

A partir de esa fecha los probables responsables iniciaron la negociación con los familiares para la liberación de la víctima por quien exigían la cantidad de tres millones de pesos, sin embargo, en atención a la denuncia formulada, la DGADAI dio inicio a la averiguación previa número PGJP/DGICDS/A.P./178/2012, en la que de manera inmediata comenzaron las labores de inteligencia para salvaguardar la vida del secuestrado.

En virtud de lo anterior, elementos de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto lograron ubicar en Huaquechula la casa de seguridad en la que mantenían en cautiverio al comerciante y ante el temor fundado, por el actuar de los probables responsables, de que este también pudiera ser privado de la vida se implementó un operativo logístico de rescate.

Resultado de ello, se logró la liberación del secuestrado y la detención de todos los integrantes de la banda criminal, el jueves por la noche.

Debe resaltarse que los hoy asegurados refieren que posterior a cobrar el pago exigido por la liberación de la víctima, tenían planeado también privarla de la vida.

Es importante subrayar que al momento de la detención, se les encontraron 3 armas de fuego de las denominadas cortas y una de la denominadas largas, 5 mil pesos en efectivo, así como 4 equipos de telefonía celular entre los que se encuentra el que los probables responsables utilizaron para las negociaciones con la familia de la víctima.

A partir de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público adscrito a la DGADAI, se ha documentado la participación de dicha banda criminal con otros dos secuestros registrados este año y en la misma región, en los cuales se logró la liberación de las víctimas, sin embargo una de ellas fue atacada sexualmente previo a su liberación.

Con relación al delito de secuestro, los resultados de la DGADAI, reflejan que en lo que va de 2012 se tienen 10 bandas desarticuladas, 65 probables responsables asegurados y 26 víctimas liberadas, lo anterior derivado de 27 casos atendidos.