El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Puebla     .
Pide Rivera a Huepa acatar fallo de la SCJN

EL ALCALDE Eduardo Rivera visitó a pequeños que tomaron sus alimentos en la escuela "Rafael Ramírez", donde entregó la dignificación del desayunador escolar. Foto: Justo H. Ortega
El Sol de Puebla
5 de diciembre de 2012

   

* Analizan dar incentivos especiales a los contribuyentes de las 36 colonias de la zona

por Belén Cancino

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, llamó a su par de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, a acatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y reconocer que el gobierno capitalino es el único facultado para cobrar impuestos en las 36 colonias en conflicto limítrofe.

A decir del edil, es importante que él y su homólogo sanandreseño respete la ley, especialmente porque en este asunto el máximo órgano de justicia del país "ya dio su última palabra" y es una decisión definitiva, "nosotros señalamos desde un principio que era improcedente que los contribuyentes tributaran a dos municipios o tuvieran la duda y con esta decisión la Corte es muy clara", enfatizó. Ofreció a nombre de su gobierno, actuar conforme al fallo de la Corte y solicitó lo mismo de su contraparte a cambio recodándole que "la decisión de la Corte es inapelable".

En este sentido aclaró que la resolución no se refiere al conflicto limítrofe sino que tiene efectos fiscales únicamente, "no significa que el Ayuntamiento tenga que cobrar, sino que los contribuyentes tienen que pagar en Puebla", añadió.

Y de nueva cuenta celebró el fallo y exhortó a Huepa Pérez a respetarlo diciendo que los más beneficiados a con éste son los ciudadanos que han dejado de estar en la incertidumbre, "les da certeza, eso es lo importante, porque tienen que saber a quién pagarle y a quién exigirle los servicios (públicos)", explicó.

Luego, Rivera Pérez subrayó que ya solicitó a la Sindicatura Municipal, un análisis a profundidad de la determinación de la SCJN y que analizarán junto con la Tesorería Municipal, la posibilidad de ofrecer algún beneficio o atractivo especial a los contribuyentes de estas 36 colonias, para persuadirlos de pagar sus impuestos al Ayuntamiento de Puebla.

Lo anterior, luego de que junto con su esposa, Liliana Ortiz, entregó en las escuelas "Rafael Ramírez" y al secundaria Técnica número 67, en las juntas auxiliares de San Baltazar Tetela y Guadalupe Tecola, respectivamente la dignificación de los desayunadores escolares 43 y 44 de los 51 que en total, operan en la ciudad.

Ahí, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Liliana Ortiz de Rivera, agradeció a los patrocinadores de estos, tales como Ugijar Comercializadora, S.A. de C.V. con 125 mil pesos, y de los propios ciudadanos en el segundo, con recursos municipales del Programa "Presupuesto Participativo", por el orden de 45 mil pesos, que ellos mismos decidieron invertir en esta obra.

En total, el edil resaltó que en los 44 desayunadores escolares que se han dignificado a lo largo de su administración, se han invertido más de 12 millones de pesos, de los cuales una gran parte ha sido donada por personas y empresarios comprometidos con el desarrollo del municipio, "porque no tienen la obligación legal, pero sí moral" , remató.