El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Puebla     .
Presupuestan 58 mil 500 mdp en la Ley de Ingresos 2013

ASPECTO de la sesión del Congreso de ayer. Foto: Bibiana Díaz
El Sol de Puebla
5 de diciembre de 2012

   

* Cambian régimen de tributación en la zona de San José Chiapa, de rural a industrial

por Efraín Núñez

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos del estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2013, la cual contempla recursos por más de 58 mil 500 millones de pesos, así como el cobro de estacionamiento y a los vendedores de la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Los diputados locales también aprobaron reformas al Código Fiscal y Presupuestario del Municipio de Puebla para extender el plazo para inscribir negocios al padrón de la Comuna.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Lauro Sánchez López, destacó los estímulos establecidos en la Ley de Ingresos del gobierno estatal por concepto del Impuesto Sobre la Nómina para las empresas que tengan más de cuatro trabajadores, las cuales tendrán un descuento del 25 por ciento.

En tanto, subrayó que las empresas que generen nuevos empleos en 2013 tendrán un descuento del 50 por ciento en el ISN sobre la tributación por cada uno de los trabajadores que incluyan en su nómina y las que contraten personas de la tercera edad o con capacidad diferente no pagarán el gravamen.

Es de destacar que el Presupuesto de Ingresos plantea un permiso mensual con costo de 670 pesos a los vendedores de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, y de 5 mil 225 pesos a quienes impartan clases deportivas en todos los parques estatales, como el Revolución Mexicana, donde hace un año los comerciantes protestaron por el incremento de hasta el 500 por ciento en las cuotas.

La Ley de Ingresos también propone la actualización de las multas por daños a la señalética de las carreteras estatales por parte de la Secretaría de Infraestructura y los costos van de los 700 a los 71 mil 705 pesos.

En otro tema, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Fiscal y Presupuestario del municipio de Puebla con el objetivo de extender de 15 a 30 días el plazo para inscripción de actividades económicas en el padrón de la Comuna.

Entre otros conceptos, la nueva reglamentación propone que el servicio de estacionamiento se considere público y sujeto a la concesión a particulares.

Asimismo, se elimina del Código el concepto de coordinador de Fiscalización de vía pública.

En otros temas relacionados con la hacienda pública este martes el pleno del Congreso Local también aprobó las leyes de hacienda de los municipios de San José Chiapa, Grajales, Nopalucan y Soltepec, en los que se instalará la armadora Audi y sus proveedoras.

Estas leyes de ingresos pasan de un concepto rural a uno industrial respecto al cobro de impuestos y servicios.

De igual forma, los diputados locales avalaron 35 leyes de ingresos de igual número de municipios, entre los que destacan Amozoc, Oriental, Libres, Hueyapan, Tlapanalá, Vicente Guerrero y Nautla, entre otros.

APRUEBAN PROCESO ADMINISTRATIVO CONTRA TITULAR DEL CEASPUE

En otro punto de la orden del día, el pleno del Congreso aprobó el inicio de determinación de responsabilidades en contra de Benjamín Berea Domínguez, ex titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE) por irregularidades que superan los 263 millones de pesos.

El dictamen de la Comisión Inspectora resalta que los diputados hallaron anomalías en la cuenta pública del ex funcionario entre las que destacan saldos por comprobar y falta de documentación de las licitaciones.

El monto total por el que se le inició el procedimiento al ex funcionario es de 263 millones 393 mil pesos y corresponde al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010.