El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Puebla     .
Persiste déficit de especialistas en el IMSS

Francisco Fraile García, delegado del IMSS. Foto: Archivo
El Sol de Puebla
5 de noviembre de 2012

   

por Julieta Cerezo

Pese a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su delegación local lanzó la convocatoria para que 200 médicos especialistas se integraran a ese organismo, únicamente se ocuparon 20 lugares persistiendo entonces el déficit de galenos que afronta desde hace unos meses.

Lo anterior fue dado a conocer por el delegado del IMSS en Puebla, Francisco Fraile García, quien reconoció que esa problemática persiste porque los doctores no quieren adoptar el sistema de rotación con el que ahí se labora además de que externan sus inconformidades con el salario. Por ello, reforzó el llamado para que médicos especialistas se sumen a las filas del instituto.

Y aunque la convocatoria de reclutamiento finalizó hace unas semanas y ya se realizaron los exámenes para incorporarse al organismo, Fraile García destacó que se sigue invitando a los doctores para que se integren a éste. "Nos urgen especialistas y todos serán bienvenidos... 20 son los que se han integrado y nos faltan 180 todavía, creo que no les gusta el procedimiento que es el 08 trabajando hoy aquí y mañana en otros lugares", declaró.

Sin embargo, comentó que desde el 2010 hasta la fecha se ha abierto dos veces la bolsa de trabajo e incluso todavía no se termina el último proceso para contratar a los nuevos trabajadores, por lo que descartó que ese faltante de médicos sea un problema reciente.

Comentó que las áreas con un gran número de vacantes son urgencias médicas, radiografía, oncología, diagnóstico, nefrología, cirugía oncológica, anestesiología, genética médica, oftalmología y cirugía cardiotorácica.

Destacó que la especialidad que más falta tiene de especialistas es la de medicina interna donde hay espacio para 104 especialistas. En septiembre, el Seguro Social en la entidad lanzó una convocatoria de reclutamiento en la que médicos - menores de 40 años - pueden adherirse a esa bolsa laboral para que se sopese la crisis de doctores que se tiene en la actualidad.

Recordó que en la convocatoria de reclutamiento se abrieron 600 plazas laborales, de las cuales 200 son médicos especialistas y los restantes, es decir, 400, son para puestos de enfermería, soporte técnico, intendencia, bibliotecarios, entre otros.

"Solicitamos 200 médicos especialistas, para trabajar en el instituto. La especialidad más solicitada es Medicina Interna pues se necesitan a 104 especialistas... urge, hace falta este sostén de especialidades, pueden entrar a revisar los datos en la página del instituto, ya está abierta la convocatoria y hay un plazo para una reunión nacional", expresó Francisco Fraile.