El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Municipios     .
Ya es Chignahuapan Pueblo Mágico

ENTREGAN el gobernador Rafael Moreno Valle y la titular de Sectur, Gloria Guevara la nominación a este municipio de la Sierra Norte. Foto de Pablo Spencer
El Sol de Puebla
31 de octubre de 2012

   

* Puebla será el primer destino del Tianguis Turístico el próximo año

por Edgar Barrios

CHIGNAHUAPAN, Pue.- La secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, y el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, entregaron la nominación de Pueblo Mágico a este municipio en un evento en el que la funcionaria anunció a Puebla como el primer destino en el interior del país en el que se llevará a cabo el Tianguis Turístico, a celebrarse en marzo de 2013.

El festejo no empezó con la llegada de la secretaria federal y del gobernador, pues desde horas antes algunos grupos musicales y los mariachis amenizaron el escenario ante la mirada de casi 5 mil personas que se dieron cita en la plaza cívica, donde también fueron deleitados con los platillos típicos de la región, y fue hasta las 11:25 horas que se anunció la llegada de los funcionarios.

Estuvieron presentes el presidente municipal, Mario Olvera Cortés; el secretario estatal de Turismo, Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren; el presidente del Comité Pro Pueblo Mágico, Miguel López, quienes se centraron en destacar los 18 atractivos con los que cuenta Chignahuapan y que lo convirtieron en uno de los 63 afortunados que van con esta distinción, de los casi 2 mil 500 municipios que hay en el país.

También reconocieron la labor de Rafael Méndez por haber sido precursor de la fabricación de esferas en este municipio, artesanía que incluso ha sido expuesta en el Vaticano.

También destacaron el trabajo del rector de la Basílica, Idelfonso Yliescas, así como de Héctor Juárez por su cargo como presbítero en la iglesia de Santiago Apóstol.

En punto de las 12:10 horas se hizo entrega del nombramiento, acto que se vio acompañado por cohetes y un espectáculo de papeles multicolores.

En su intervención, la secretaria federal de Turismo reconoció la labor del actual gobernador poblano para impulsar la afluencia de visitantes, agregó que mientras hay entidades que no tienen ni siquiera un Pueblo Mágico, él ha logrado la nominación de tres en lo que va de su administración.

Entre las cifras que dio en su discurso, destacó que en lo que va del año, para impulsar la actividad turística se han invertido más de 150 millones de pesos en el estado, pero que en la administración federal se ha invertido más de 800 millones, de los cuales casi 10 se han invertido en Chignahuapan.

También recalcó la responsabilidad y los compromisos que obtienen con esta nominación, toda vez que cada año necesitará certificarse a poder conservar esta distinción. Pidió considerar que de los casi 2 mil 500 municipios que hay en el país, sólo son 63 los poblados considerados especiales, pero que además se trata de impulsar empleos para mejorar la calidad de vida y detonar el crecimiento de cada uno de los Pueblos Mágicos del país.