El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Municipios     .
Trágico inicio de Carrera Panamericana

SEGÚN datos de la PFP, el vehículo viajaba a alta velocidad, al tomar una curva el auto salió de la cinta asfáltica y giró. Foto de Iván Rodríguez
El Sol de Puebla
20 de octubre de 2012

   

* Muere el copiloto del Studebaker modelo 54, Francisco Javier Dávalos, de 60 años de edad.

por Iván Rodríguez

TEHUACÁN, Pue.- La Carrera Panamericana número 25 tuvo un mal inicio, ya que en la primera etapa de velocidad, un vehículo participante al mando de una pareja de hermanos, quienes en ediciones anteriores habían representado a Tehuacán, se volcó al salirse de una curva, cerca de la población de Azumbilla; el saldo del accidente es el copiloto muerto y el piloto gravemente herido.

Se trató de los conductores de un vehículo Studebaker modelo 54, con placas PLJ-2512 del estado de Michoacán, el cual era conducido por los hermanos Roberto y Javier Dávalos Valenzuela, originarios de Michoacán.

Después de que los líderes de la competencia tuvieron su paso por la ciudad de Tehuacán, alrededor de las 11:30 horas, se solicitó el apoyo de unidades de emergencia para dar auxilio a uno de los autos competidores que se había volcado cerca de la población de Azumbilla, sobre la carretera federal 150 Tehuacán-Orizaba a la altura del kilómetro 20+000.

Al arribar unidades de emergencia de la Cruz Roja y Bomberos de esta ciudad, un grupo de asistencia médica que viaja con la caravana de los organizadores de la carrera ya se encontraba sacando del interior del vehículo a los dos tripulantes, por lo que prohibió a los paramédicos que intervinieran e incluso que se acercaran al lugar.

Una vez que fueron canalizados por los paramédicos, ambos hombres fueron trasladados a una clínica particular y, alrededor de las 14:00 horas, se solicitó la presencia del Ministerio Público pues uno de los pasajeros, Francisco Javier Dávalos Valenzuela de 60 años de edad, quien era copiloto en el auto junto con su hermano, murió.

El cuerpo fue llevado a la Agencia del Ministerio Público en donde ya se esperaba la llegada de familiares para entregarles el cuerpo.

Los organizadores se hicieron cargo de trasladar el vehículo a esta ciudad, el cual aparece en los registros de la competencia con el número 130, cuando en una de las portezuelas llevaba el numero 452.

Según datos de la Policía Federal Preventiva (PFP), el vehículo viajaba a alta velocidad y al tomar una curva, el auto salió de la cinta asfáltica y cayó a dos metros, en un terreno de siembra de elote, por lo que giró en repetidas ocasiones hasta quedar sobre su toldo, el primer impacto fue en el costado derecho, se presume que esta fue la causa de las lesiones del fallecido.

Cabe mencionar que esta pareja de participantes son conocidos en esta ciudad, ya que en años anteriores ellos representaban a Tehuacán y a Michoacán con el mismo vehículo, debido a que ambos trabajaban la ciudad.

La Agencia Ministerial abrió la averiguación previa 3695/2012 para iniciar la investigación del accidente.



EL PASO DE 120 VEHÍCULOS

Luego del anuncio hecho por los organizadores del paso de 120 vehículos de Cronometraje y Eventos Motores A. C. (CEMAC), cientos de habitantes fueron testigos de los autos que atravesaron la ciudad por la avenida Reforma Sur-Norte para encaminarse a su primer destino en el estado de Oaxaca, Huajuapan de León.

Por primera ocasión, la carrera inició en el puerto de Veracruz, de donde los vehículos salieron desde la mañana de ayer, divididos en 10 categorías, siendo la de Turismo Mayor, la más significativa de ellas, la cual presentó su primera etapa de velocidad en las cumbres de Aculzingo, en los límites del estado de Puebla.

Después de esa etapa, se tendría ya la controlada, teniendo su paso en esta ciudad, en donde fueron recibidos con mantas y globos, esperando el paso del vehículo Studebaker, marcado con el número 129, conducido por Francisco Díaz Mendoza y Gerardo Mendoza, originarios de esta ciudad, de la escudería Mendoza Racing.

Siendo de los punteros de esta competencia, durante más de una hora se presenciaron los vehículos de todas marcas, registrando los primeros kilómetros de recorrido de una prueba de más de 3 mil kilómetros que tendrá su meta en Zacatecas, durante esta mañana los autos regresan a Tehuacán para compartir una exposición de vehículos en el Jardín Guadalupe.