El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Municipios     .
Alertan por aumento de llamadas de extorsión en Tehuacán

El Sol de Puebla
11 de octubre de 2012

   

Reciben amenazas de que las víctimas están vigiladas e incluso tienen secuestrado algún familiar

por Yomara Pacheco

TEHUACÁN, Pue.- Las llamadas de extorsión telefónica siguen incrementándose en la ciudad, en donde diariamente se registran entre 10 y 15, por lo que las autoridades de Seguridad Pública hacen un llamado a la población para no dejarse estafar por estos delincuentes que han encontrado a través de la intimidación una forma fácil de acceder a recursos.

El director de Seguridad Pública, José Tlachi Meneses, indicó que lamentablemente entre estas llamadas de extorsión, varias personas han sido timadas y han entregado cantidades económicas ante las amenazas recibidas por estos delincuentes que señalan que pertenecen a la delincuencia organizada.

Comentó que de acuerdo al reporte que llega al Centro de Respuesta Inmediata (CERIT) la ciudadanía ha solicitado el apoyo de Seguridad Pública, debido a que recibieron llamadas telefónicas en donde les hablan agresivamente y les señalan que los tienen vigilados o que incluso tienen secuestrado algún integrante de la su familia y que si no depositan cantidades económicas en cierta tienda departamental lo van a matar.

Asimismo, dijo que otra forma de operar de estos individuos es manifestar que en caso de que no entreguen el dinero balearán su domicilio o negocio, debido a que conocen sus movimientos, entre otros argumentos.

Tlachi Meneses expresó que están alertando a la ciudadanía para que no sea víctima de estas extorsiones, por lo que en caso de recibir alguna llamada de este tipo primero deben mantener la calma, no proporcionar información personal o financiera, no negociar cantidad económica alguna, no realizar depósitos sin antes haber notificado esta circunstancia a la autoridad, anotar número de teléfono, nombres y otros datos que reciba durante la comunicación, así como interrumpir la llamada e inmediatamente verificar con sus familiares o autoridades la información que proporcionó el extorsionador.

Mencionó que la ciudadanía puede solicitar el apoyo de las autoridades a través de números de denuncia anónima 066 y 089, además que vía celular puede marcar el número 90089 y tratar de contactarse a través del correo electrónico denuncia@ssp.gob.mx.

El director de Seguridad Pública informó que han detectado que estas llamadas provienen de fuera del estado, siendo principalmente Tampico y Culiacán, por lo que en caso de que a través del identificador de llamadas detecten números foráneos traten de ser cautelosos.

Reiteró que entre los números telefónicos que tienen registrados y desde donde se ha tratado de intimidar a las personas es el 8331241974 que pertenece a Tampico, Tamaulipas y el 6671798667 de Culiacán, Sinaloa.