El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Puebla     .
Aumenta el número de embarazos en adolescentes

El Sol de Puebla
24 de septiembre de 2012

   

* Por falta de educación sexual: SSA

Por Julieta Cerezo

El embarazo adolescente va en aumento, aunado al crecimiento poblacional la incidencia de gestaciones en jovencitas de los 14 a los 20 años es cada vez mayor y el problema no es la falta de acceso a métodos anticonceptivos pues es la falta de educación sexual lo que lleva a que esa situación se dé inclusive en niñas desde los 12 años.

De acuerdo con Fausto Fernández Ruiz, titular del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (SSA) del estado, de cada 100 embarazos que se dan en toda la entidad entre cinco y seis son de mujeres en el rango de los 14 a los 20 años - que es identificada como la segunda etapa de la adolescencia - y es que dar a los jóvenes un condón, explicó, no es suficiente para evitar que se den embarazos no deseados.

Según el especialista esa situación permea aún en jovencitas tanto de la capital como del interior de Puebla. En la entidad, son 22 municipios, urbanos y rurales, los que presentan mayormente la incidencia de embarazos no deseados en las adolescentes y las causas ya no tienen que ver únicamente con una presencia alta de machismo, situación en la que el varón no quiere cuidarse, sino que se da porque los jóvenes asumen como única práctica sexual el coito y no experimentan otras alternativas como son las caricias, la estimulación oral o la manual.

Fernández Ruiz comentó que lamentablemente el tema de la educación sexual es dispar pues sí en las escuelas se llega a dar de manera correcta muchas veces en los hogares ésta tiene una concepción diferente. Este miércoles se conmemora el Día Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente y una de las principales barreras es que los jóvenes no tienen la correcta orientación en casa o en la escuela, inclusive en ambos lugares.

Por ello, consideró que lo más urgente para erradicar ese problema es inculcar la educación sexual a temprana edad, hablar de la variedad, la prevención, el cuidado y las consecuencias que tiene el coito sin protección. En este sentido, abundó que es el embarazo adolescente el que más expone la salud de las adolescentes y del feto, es en éste cuando se dan mayormente los nacimientos prematuros, episodios de preclamsia y complicaciones para ambos.

Sin embargo, el médico reconoció que ese no es un problema que debe tratar únicamente la adolescente, es una situación causada por dos, por lo que tanto ellas como ellos - en la etapa adolescente - deben estar igualmente informados y preparados si es que deciden iniciar su vida sexual en pareja.

Esta semana la SSA de la entidad encabezará en más de un centenar de escuelas, jornadas de salud para tratar - entre algunas problemáticas - la prevención del embarazo adolescente mediante pláticas y orientaciones.