El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Espectáculos Local     .
Mariachi Oro Real, reflejo del pueblo

Foto: Iván Venegas
El Sol de Puebla
22 de septiembre de 2012

   

* Cumple ya tres años de compartir a las nuevas generaciones la música tradicional mexicana

por Karina Cruz

Desde su creación hace tres años a la fecha, Mariachi Oro Real ha evolucionado no sólo en la conformación de los integrantes sino en el perfeccionamiento de su estilo y calidad interpretativa. La agrupación nació por la inquietud de Alejandro Andrade, quien en su natal Palmarito da clases de música y selecciona a los mejores para conformar la agrupación que ameniza todo tipo de fiestas y reuniones. "Nos hemos habituado más al trabajo de la música regional mexicana, tratamos de darle identidad al mariachi, no tocar por tocar sino trascender, queremos que más que tocar rutinariamente pensemos en visualizar qué es lo que se requiere para darle toque especial", expresó en entrevista con El Sol de Puebla.

Acompañado de los diez integrantes que conforman el mariachi Oro Real, presumió que el pasado fin de semana se presentaron en las fiestas patrias de Tecamachalco, a donde llevaron los temas emblemáticos de septiembre como "Viva México" y "México, Lindo y Querido".

Sobre el hecho de que la UNESCO haya declarado al mariachi como patrimonio cultural de la humanidad, el director de la agrupación confía en que a través de la SEP se incremente el apoyo y patrocinio para que haya una mayor difusión a nivel mundial de quienes se dedican a preservar la música de este género.

Una característica peculiar de Oro Real es que está conformado por niños y jóvenes de entre nueve y 21 años de edad, lo que refleja la intención de Alejandro Andrade por lograr que la música regional mexicana no muera y trascienda entre las nuevas y futuras generaciones.

"Tristes Recuerdos", "Costumbres", "A mi manera" son algunas de las piezas favoritas de las mujeres que integran el mariachi Oro Real, mientras que para los hombres las más "llegadoras" son "Esclavo y amo" o "Urge", las cuales tratan de interpretar con sentimiento para trasmitir emociones a la gente.

LOS INTEGRANTES

Emmanuel - voz

Juan Martín - vihuela

Arnold Javier- primer violín

Víctor Manuel - guitarra

Araceli - violín

Dulce - guitarra

Lucina - violín

Patricia - cantante

Alejandro - director

¡ESCÚCHALOS!

Facebook/Mariachi Oro Real Reflejo de mi Pueblo

Tel: 249 111 84 12

Cel: 01 249 4230290