El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Policía     .
Los seis detenidos en Atlixco estarían involucrados en tráfico de personas

El Sol de Puebla
15 de septiembre de 2012

   

por Joel Arcega/ Mayra Hernández H. - CORRESPONSAL

Aunque están bajo investigación por robo calificado y portación ilegal de arma de fuego, podrían ser requeridos por otras autoridades judiciales algunos de los 6 sujetos detenidos el jueves en el municipio de Atlixco, tras asaltar un negocio; además de que son buscados por homicidio y trafico de personas y se les vincula con militares, policías y "zetas".

Anoche, el área de prensa de la Procuraduría General de Justicia, emitió un comunicado en el que informa que la Fiscalía General Metropolitana, a través de la Dirección de agencias del ministerio público metropolitana sur, abrió la averiguación previa número 1626/2012/ATLIXCO por los delitos mencionados contra estas personas.

Como se recordará la tarde del jueves, Jesús Alberto Islas Juárez alías "El Islas"; Alejandro Herrera Estrada alías "El Chino"; Osmar Martínez Flores, Armando Flores Jiménez, Jorge González Jiménez y Pedro Flores Romero fueron asegurados por la Policía Municipal de Atlixco en flagrancia por los delitos de robo a comercio y casa habitación.

De acuerdo con las indagatorias que se han efectuado hasta el momento, los hechos delictivos ocurrieron en la colonia Guadalupe Victoria a donde los indiciados llegaron a bordo de un Bora y un Jetta y se introdujeron a un café internet donde amagaron con armas de fuego a un empleado exigiéndole dinero en efectivo.

Instantes después ingresaron de manera violenta al domicilio contiguo, que corresponde al mismo inmueble donde se sitúa el establecimiento comercial, y también amagaron a una persona a la que llevaron a una de las habitaciones y la retuvieron mientras revisaron varios muebles encontrando en uno de estos la cantidad de 40 mil pesos en efectivo.

Posteriormente salieron del domicilio y cuando huían del lugar a bordo de los automóviles fueron interceptados y detenidos por la policía.

Además de los detenidos, el representante social tiene a disposición un automóvil Bora modelo 2007 y un Jetta modelo 2012, ambos de color rojo y con placas del estado de Guerrero, además de dos armas de fuego cortas cada una abastecida con 15 cartuchos útiles.

De los reportes ministeriales se desprende que Alejandro Herrera Estrada estaría también relacionado con otras actividades ilícitas como tráfico de personas; en tanto que Armando Flores Jiménez cuenta con una orden de aprehensión en el estado de Baja California por homicidio calificado.

El reporte finaliza indicando que la PGJ, a través del ministerio público y Policía Ministerial, continúa desahogando diversas diligencias e investigaciones, por lo que se solicita la colaboración de quienes los reconozcan por su participación en otros ilícitos a que acudan a presentar la respectiva denuncia o la ratifiquen en caso de que ésta ya exista, facilitando sus fotografías.

LA INVESTIGACIÓN ESTÁ A CARGO DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL FUERO COMÚN: JUÁREZ LÓPEZ

"El Ministerio Público del fuero común es quien continúa con las averiguaciones correspondientes de los seis ex policías y militares detenidos, nosotros por el momento no tenemos ningún reporte más", señaló el director de seguridad pública municipal de Atlixco, José de Jesús Juárez López.

Lo anterior luego de que antier, la policía municipal detuvo a seis presuntos zetas, según versiones extraoficiales, entre ellos dos ex militares que operaban ejerciendo robo con violencia en la región, siendo todos de otros lugares de la república y de otros municipios.

La detención se efectuó luego de haber recibido un llamado de emergencia por robo con violencia a mano armada efectuado por dos personas en el negocio de "Centro de Copiado Aslan", ubicado en la calle 21 Poniente número 906, aproximadamente a las 10:50 horas de la mañana del pasado jueves de donde se llevaron 50 mil pesos en efectivo y 20 mil pesos en joyas.