El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Policía     .
¡Otra vez! Asalto a mano armada contra cuentahabiente

UNO de los delincuentes rompió el cristal de la ventanilla del piloto para amedrentar a su víctima. Foto Héctor González
El Sol de Puebla
31 de agosto de 2012

   

Por Víctor Gutiérrez

La delincuencia en Puebla está imparable, esto luego de que dos ladrones armados robaran más de 90 mil pesos correspondientes a la nómina de una empresa, cuando a punta de balazos y a plena luz del día, despojaron de ese dinero a cuatro personas que viajaban en un auto particular sobre el bulevar Forjadores, una de las cuales resultó con una herida de bala en una pierna.

Los hechos se reportaron al filo de las 13:45 horas de este viernes, cuando estas cuatro personas habían retirado la cantidad mencionada de dinero en efectivo de una institución bancaria, la cual está ubicada en la Plaza Pabellón de San Andrés Cholula que está al final de la Recta.

Tras salir del Banamex y abordar un auto Audi A7, color blanco, placas de circulación TXH-6073 y enfilarse con rumbo al bulevar Forjadores, los delincuentes los sorprendieron en esa vía de comunicación poco antes de llegar a Plaza San Diego.

El violento asalto dejó como saldo una persona lesionada con un disparo en una de sus piernas y por sus propios medios llegó a internarse en el Hospital La Paz de esta ciudad capital. La víctima fue identificada con el nombre de Leonardo Arias Montiel, de 41 años de edad, que era el conductor del vehículo blanco.

Con él viajaba Enrique del Valle, Juan José del Valle y Francisco Arias, quienes tras la agresión que sufrió el conductor intentaron detener a los delincuentes, los cuales accionaron sus armas por lo menos en cinco ocasiones más para poder huir a bordo de un auto tipo Attitude o Tiida azul cielo.

En la versión de uno de los afectados, todo ocurrió después de que habían acudido al banco de la Recta a Cholula en Plaza Pabellón de donde retiraron la cantidad de 90 mil pesos, dinero que por cierto les entregaron en un tiempo estimado de 20 minutos.

Las cuatro personas abordaron su auto y se dirigieron hacia la avenida que comunica al municipio de San Pedro Cholula para tomar más adelante el bulevar Forjadores, pero, pasando por el Periférico Ecológico a la altura del número 13 de la colonia San Juan Cuautlancingo, con rumbo a Puebla, tuvieron que bajar la velocidad de su unidad ante el tráfico que había; en esos instantes en la zona pero a unos metros de llegar a un semáforo, fueron sorprendidos por dos sujetos armados, quienes de inmediato les exigieron el maletín donde llevaban el dinero.

Cabe hacer mención que los cuatro ocupantes del Audi A7 iban con las ventanas arriba, y al no hacer caso a los delincuentes, uno de ellos rompió el cristal de la ventanilla del piloto con la cacha de su pistola y, acto seguido, le disparó en una de sus piernas al conductor, quien tras recibir el impacto de bala, trató de huir del lugar y de sus agresores acelerando pero no pudo avanzar más de cinco metros cuando éste perdió el control y más adelante chocó, primero, contra un taxi Nissan Tsuru modelo 2007, placas 3187-SSF, y después contra un camión marca FreeStar, color arena, placas TUH-1467 y terminó estampado contra un poste de madera de Telmex.

Fue en esos instantes que los ladrones los alcanzaron y ante la distracción por la múltiple colisión, les arrebatan el maletín con le dinero adentro.

Ya con el botín en su poder se van corriendo del lugar atravesándose la avenida para pasarse al carril contrario del bulevar.

Pero cuando llegan al camellón central se dan cuentan que eran seguidos por tres de los ocupantes del Audi, y es cuando uno de ellos se volteó para accionar su arma en por lo menos dos ocasiones, para luego seguir corriendo con sentido a Cholula y subirse a un auto tipo Attitude o Tiida color azul cielo en el que ya los esperaba otro cómplice con el motor encendido, pero al ver que los agraviados no desistieron en perseguirlos, estos volvieron a disparar sus armas dos veces más, logrando que sus víctimas desistieran de detenerlos, para inmediatamente alejarse del lugar en esa unidad saliendo por el Periférico Ecológico con sentido a la autopista México-Puebla y perderse de vista por completo.

Tras los hechos, Leonardo se bajó de su unidad y le pidió ayuda al conductor de un auto particular, el cual lo llevó al Hospital La Paz donde finalmente está siendo atendido y desde ahí se comunicó con el resto de sus compañeros; el dinero era para el pago de la nómina de una empresa.

ASEGURA SSPE QUE SE HA INHIBIDO EL ASALTO EN LOS BANCOS

Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, Ardelio Vargas Fosado lamentó lo hechos ocurridos en San Juan Cuautlancingo, pero aseguró en entrevista que la policía estatal ha trabajado de tal manera que se ha incrementado la vigilancia en los bancos, inhibiendo con ello que los maleantes dejen de abordar a sus víctimas a la salida de estas instituciones financieras.

"Es por ello que ahora, si se dan cuentan, los ladrones asaltan muy lejos de los bancos, porque la vigilancia y los recorridos constantes que la Policía Estatal hace han provocado que ya no estén robando a los cuentahabientes a la salida de estos lugares", explicó.

De hecho hizo mención que al menos han realizado operativos para la protección de cuentahabientes en por lo menos 16 plazas comerciales de la zona Metropolitana de Puebla y recordó el convenio de coordinación con los ejecutivos financieros para frenar este delito en la entidad.