El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Policía     .
Acusan tráfico de órganos en el hospital 'San José' de Puebla

LA denunciante pide le brinden la atención de calidad que necesita su hijo. Foto Héctor González
El Sol de Puebla
9 de agosto de 2012

   

* La madre de un paciente denuncia a nefrólogo del IMSS por presuntamente pedirle $500 mil para un trasplante de riñón

por Joel Arcega

Desesperada por el grave deterioro que presenta su hijo que padece de insuficiencia renal crónica, una mujer denunció al nefrólogo del hospital "Manuel Ávila Camacho" mejor conocido como San José, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de presunto fraude, al solicitarle 500 mil pesos para llevarse a cabo un trasplante de riñón para el paciente, pero después de 2 años y de haberle entregado ya la cantidad de 250 mil pesos, no ha cumplido el galeno.

El especialista, de nombre Rubén Landini Maldonado, se encuentra denunciado bajo la averiguación previa número 4556/2012 en la agencia del Ministerio Público Oriente, por el delito de fraude.

De acuerdo con lo manifestado en entrevista, Luz María Vázquez Carmona recordó que su hijo Brando Apolonio Laguna Vázquez, quien actualmente tiene 19 años de edad, le fue detectada a los 11 años de edad insuficiencia renal crónica, por lo que lo llevó a tratamiento al Seguro Social.

Así lo estuvieron revisando varios médicos, hasta que en el año 2010 cayó en manos del doctor Landini Maldonado. Después de un par de citas, exactamente el 3 de enero del 2011, el nefrólogo le manifestó a Vázquez Carmona que había una posibilidad de trasplantarle el riñón a Brando Apolonio por la cantidad de 500 mil pesos, los cuales se los podía pagar en 2 partes, de hecho tras la primer entrega (250 mil pesos) ya podría entrar a cirugía y tras ella debería completar el resto de lo acordado.

La mujer manifestó que al pensar en el fallecimiento de su esposo, no quería perder a otro de sus seres queridos y como la salud de su hijo cada día se deterioraba más, inmediatamente buscó la forma de conseguir el dinero, a pesar de que ella se dedica a la costura.

Vendió un terreno y pidió prestado, logrando reunir el dinero y se entrevistó con el doctor Landini Maldonado en una fonda frente al hospital de San José, donde le entregó los 250 mil pesos.

De ahí corrió el tiempo y es el caso que a la fecha, el doctor nunca cumplió con conseguir el riñón, realizar la cirugía de trasplante y menos quiere devolver el dinero.

Es por eso que, armada de valor, Luz María acudió a la agencia ministerial para denunciar penalmente al galeno.

También acudió con el delegado estatal del IMSS, Francisco Fraile, hace 3 meses, pero aseguró que el funcionario médico prácticamente la corrió de su oficina diciéndole que no le interesaban "chismes de lavadero", en vez de escucharla y decirle que se investigaría hasta el fondo el caso.

Ella abandonó el lugar bañada en llanto por la impotencia de no ser escuchada como debiera ser.

Ante la desesperación porque no le brindan la atención de calidad que necesita su hijo, la presunta mala actuación del médico especialista y la nula supervisión de su jefe inmediato, decidió hacer también pública su denuncia.

"Siento que mi hijo se va, ya le declararon insuficiencia renal terminal y apenas comenzó su proceso de registro de receptores para poder recibir la donación de un riñón, espero que las autoridades me escuchen y se agilice este procedimiento, que investiguen al doctor Landini y además que otras personas no caigan en el mismo engaño", puntualizó Vázquez Carmona.