El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Municipios     .
Laguna de Alchichica, llena de leyendas y belleza

UNA leyenda cuenta que vive una sirena en el fondo de la laguna que enamora a los hombres y los sumerge en el agua. Foto de Nohemy Contreras
El Sol de Puebla
31 de julio de 2012

   

* Ubicada en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo muestra sus aguas cristalinas

por Nohemy Contreras

ALCHICHICA, Pue.- Aguas cristalinas acumuladas en un cráter, llenan de belleza los límites entre Puebla y Veracruz, además contienen un sin fin de historias y leyendas que trasmiten los habitantes del lugar sobre la enigmática laguna ubicada en esta junta auxiliar del municipio de Tepeyahualco de Hidalgo.

Un habitante del lugar y propietario de un restaurante, ubicado frente a este atractivo turístico, Daniel Silvestre Martínez, comentó: "Es paso obligado de quienes transitan esta carretera que conduce al estado de Veracruz. En periodo de vacaciones varias familias vienen a visitarla, además se practica el buceo y se dan paseos en lancha, es un lugar que con el paso de los años se va secando, pero sigue teniendo una belleza especial que se refleja en sus aguas cristalinas".

Dijo que parte de esta laguna se ubica en el municipio de Sayaleta, que pertenece al estado de Veracruz, pero por tradición se menciona que se ubica en Puebla, aunque nunca ha sido punto de discusión entre los habitantes, quienes únicamente se dividen por una calle, al formar parte de su orgullo ser oriundos del lugar.

Señaló que esta junta auxiliar es una de las más importantes del municipio, la cual vive de la producción del campo, así como del maguey y del turismo que arriba al lugar, aunque no existe un impulso importante para afianzar a este sector.

SE SUMERGEN OBJETOS VOLADORES EN LA LAGUNA

Destacó que en sus más de 60 años de vida ha crecido a la sombra de esta laguna, donde le ha tocado ver luces extrañas sobrevolando el lugar, así como ser sitio propicio para que al parecer se sumerjan objetos voladores no identificados.

Agregó que de niño vio una luz inmensa que se sumergió en el centro de la laguna, versión que comparte con otros pobladores y que forma parte de los mitos que se entretejen en torno a esta laguna.

Destacó que además, existe la leyenda sobre una sirena que habita la laguna, la cual enamora a los hombres que la ven y ocasiona su muerte, al sumergirlos en las frías y profundas aguas de este lugar, por lo cual únicamente se ahogan varones y no mujeres.

Relató las lagunas que existen en la zona están conectadas entre sí como la de San Miguel Tecuitlapa, Aljojuca, San Luis Atexcac y Quechólac, las cuales se ubican relativamente cerca de la laguna de Alchichica, pero ésta posee el aguas más transparente que el resto.

Desconoce si la laguna tiene fondo, pues desde pequeño escuchó por parte de adultos versiones de que era profunda, pero nunca se ha detenido a investigar sobre el tema, así como de los comentarios en torno a los remolinos y supuesta conexión con el mar, por lo que dijo prefiere respetarla y seguir admirando su belleza.

ESTANQUE RODEADO DE PIEDRAS DE SAL

Comentó que esta laguna es la más salada que existe en la región, lo cual demuestra por los enormes montículos blancos que existen en sus orillas, los cuales identifican los habitantes como texcal, que significa piedras de sal, las cuales adornan el paisaje.

Destacó que este cráter acumula agua que se observa entre azul y verde, la cual por las noches se torna oscura y brinda reflejos especiales al reflejarse la luna, la zona carece de iluminación nocturna, pero es cuidada por los pobladores.

Reveló que el nivel del agua de la laguna ha bajado y se demuestra con los montículos salinos que se observan cada vez más en las orillas.

SERVICIOS EN EL LUGAR

Expresó que esta zona es famosa, gracias al nombre de esta enigmática laguna por lo cual se han instalado diversos restaurantes, además se organizaron grupos de habitantes para poder brindar paseos en lancha por este sitio.

Agregó que en los restaurantes se ofrecen diversos alimentos a la carta, como es carne asada con chilaquiles, caldos, mariscos y en algunos casos barbacoa, acompañados de un exquisito café o el tradicional pulque que aunque en mínima cantidad aún se elabora en este lugar.

Señaló que además se han organizado grupos de pobladores, para brindar en días de mayor afluencia de visitantes, paseos en lancha por el lugar, para admirar de cerca su belleza y sentir la brisa de este enorme estanque natural.

Añadió que los costos varían, conforme a la demanda y cantidad de personas que deseen contratar este servicio, pero es módico pues por persona oscila entre los 30 y 45 pesos y se tiene la oportunidad de recorrer durante algunos minutos este maravilloso sitio turístico.

Dijo que además cerca de la laguna existe un pequeño hotel para hospedar a los visitantes o en su defecto algunos prefieren albergarse en municipios cercanos, donde existen más servicios como es el caso de Oriental y Libres.

Señaló que durante el día y la tarde continuamente se detienen vehículos cerca del mirador, para poder embelesar su vista con este cráter, el cual deja perplejos a quienes a su paso atraídos por su belleza deciden admirarla en todo su esplendor e incluso llegan a descender, para observar de cerca sus aguas verdeazuladas y los montículos de sal que se encuentran en las orillas.