El Sol de Puebla
Puebla, Mex. I
Puebla     .
Presentan 'Feria de la Manzana' de Soltepec

DIERON a conocer la "Feria de la Manzana", que se llevará cabo del 31 de julio al 14 de agosto. Foto: Bibiana Díaz
El Sol de Puebla
28 de julio de 2012

   

Trabaja BUAP con Soltepec para reconversión de cultivos

Por Maritza Mena

La BUAP realiza un estudio en el municipio de Soltepec para conocer la viabilidad de reconvertir algunos cultivos que en junio y septiembre del año pasado fueron afectados por las heladas atípicas, pues casi la totalidad de la agricultura en ese municipio depende del temporal, informó Oscar Peralta Pérez, edil.

En rueda de prensa para anunciar la "Feria de la Manzana", que se llevará cabo del 31 de julio al 14 de agosto, explicó que casi mil agricultores han sido capacitados para sembrar avena y forraje, pues el cambio climático afectó no sólo su economía sino también la manera de cultivar.

Informó que en el municipio son más de 12 mil habitantes y el 90 por ciento de ellos subsiste del sector agrícola; la siembra predilecta es el maíz con tres mil 500 hectáreas y alrededor de mil 300 de haba, frijol y alverjón; mientras que de manzana roja, encerada y panochera, la producción anual es de 10 mil toneladas.

En entrevista, desconoció cuántas personas continuarán sembrando avena y forraje, toda vez que alrededor de 30 municipios de la zona fueron afectados por las malas condiciones climatológicas y todos tuvieron que reconvertir sus cultivos con resultados, dijo, positivos.

Sin embargo, mencionó que los estudios que realiza la benemérita institución continúan para determinar la viabilidad de cambiar la siembra de los tradicionales productos del campo de Soltepec, a unos que sean más resistentes al clima, además del uso de fertilizantes más naturales para mejorar el cultivo.

Por otro lado, anunció la "Feria de la Manzana" que comenzará el próximo martes 31 de julio, en donde, informó, se llevarán a cabo actividades como una posesión a la imagen del santo San Hipólito Mártir, un rodeo de media noche, un baile gratuito, carros alegóricos, peregrinaciones, la coronación de la reina de las fiestas, entre otras.

Reveló que el municipio espera una derrama económica de alrededor del millón y medio de pesos, producto de esta feria, ya que la asistencia sería de cerca de siete mil personas de Puebla, pero también de Veracruz y el Estado de México que es de donde más proviene la gente.

Peralta Pérez comentó que en cuanto a producción de manzana, Soltepec se encuentra en el tercer lugar respecto a municipios que la cultivan, pues en primer sitio figura Zacatlán y le sigue Zaragoza; en cuarto lugar está Huejotzingo.