Policía
Cayó "El Luis"; ejecutó a balazos a un "chapulín"
JOSÉ LUIS Ceballos Vargas, "El Luis".
El Sol del Centro
9 de julio de 2012

Armando Jiménez Cruz

Aguascalientes, Ags.- Elementos de la Policía Ministerial detuvieron a José Luis Ceballos Vargas, "El Luis", por el delito de homicidio doloso calificado con las agravantes de premeditación, ventaja y alevosía en contra de David Chávez Martínez, y cumplimentaron la orden de aprehensión girada por el Juez Mixto de Primera Instancia con sede en Pabellón de Arteaga.

La captura del presunto responsable se logró cuando los policías investigadores, detectaron que "El Luis", abordaba un camión de transporte de personal, que lo trasladaría a una empresa donde laboraba, la cual se ubica en el Parque Industrial de San Francisco.

José Luis Ceballos, esperaba el autobús en la avenida Siglo XXI, en las inmediaciones del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

Una vez que "El Luis", abordó el camión de transporte de personal, los agentes ministeriales le marcaron el alto al conductor y detuvieron a José Luis, que ocupaba un asiento de la tercera fila. Enseguida lo bajaron y lo subieron a la patrulla para trasladarlo a la PME.

EJECUCION

El viernes 31 de diciembre del 2010, poco antes de las ocho de la noche, David Chávez Martínez, fue ejecutado a balazos, y su cuerpo quedó en el interior de un auto Ford Thunderbird, tras haber chocado contra tres vehículos estacionados.

Un sicario, -José Luis Ceballos Vargas, "El Luis"-, le disparó en varias ocasiones con un arma de fuego calibre .40, pero solamente fue un balazo el que hizo blanco en la humanidad de David Chávez Martínez, suficiente para quitarle la vida.

El pistolero en ese entonces desconocido, pero que finalmente resultó ser "El Luis", escapó a bordo de una camioneta Chevrolet Tahoe, en color negro, en la que al volante iba otro individuo.

El ejecutado fue identificado como David Chávez Martínez, contaba con 39 años, y tuvo su último domicilio en la calle Adolfo López Mateos número 15, de la colonia Francisco Villa, en Pabellón de Arteaga.

Su cuerpo quedó en el interior de su vehículo, un Ford Thunderbird, color verde, con placas CGJ03M de Texas, en el que chocó contra tres vehículos estacionados.

David estaba con su hermano Juan Carlos Chávez Martínez, y dos empleados más, en su negocio denominado "Parabrisas y Cristales Chávez, Eléctrico, Mecánico y Autopartes", ubicado en la avenida 20 de Noviembre número 67-B, de la citada colonia Francisco Villa.

A las 19:30 horas David recibió una llamada telefónica de un sujeto que le pidió fuera a verlo.

David se despidió de su hermano Juan Carlos, comentándole que saldría a ver a una persona y abordó su auto.

Antes de retirarse, David le dijo a su consanguíneo que le llevara unas pinzas de punta para poder encender las luces de su coche, por lo que éste se las entregó y luego caminó de regreso al negocio.

Mientras tanto, el sicario, -"El Luis"-, que estaba a bordo de una camioneta, comenzó a dispararle a David, quien al escuchar las detonaciones, arrancó a gran velocidad por la avenida 20 de Noviembre, para luego incorporarse a la calle Gámez Orozco.

"El Luis", abordó la camioneta Chevrolet Tahoe, en color negro, en la que lo esperaba su cómplice, y fueron en persecución de David con la intención de ejecutarlo.

Al recibir el balazo, David perdió el control de su coche y se estrelló contra tres vehículos estacionados.

Primero contra un auto Subaru GL, verde, con placas ZGT-87-83 de Zacatecas, después contra una camioneta Toyota pick-up, azul, con matrícula AD-48-761 y finalmente de frente, contra una camioneta Ford pick-up, verde con gris, y placas AD-07-763.

Mientras tanto el hermano de David y los dos empleados, al escuchar las detonaciones afuera del establecimiento, se tiraron al piso y una vez que cesaron, se fue corriendo a su domicilio, a donde llegó un vecino para informarle que habían baleado a su consanguíneo.

De inmediato se trasladó a la calle Gámez Orozco y lo encontró muerto dentro del Thunderbird, sentado en el asiento del chofer, con la cabeza recargada sobre el respaldo del asiento del copiloto.

Afuera del establecimiento propiedad de David, fueron localizados 11 casquillos percutidos calibre .40 marca Federal, un proyectil deformado y un fragmento de proyectil.

Mediante la serie de detenciones que llevaran a cabo las autoridades ministeriales, posterior a la ejecución de David, se logró la captura de Edgar Iván García Santos, "El Güero", Rodolfo Corona Báez, "El Árabe", y Rolando Ceballos Vargas, alias "El Rolas".

Este último aseguró en sus declaraciones que su hermano José Luis, "El Luis", también había participado en la ejecución de David y aseguró que la orden de ejecutar a David, la había dado Edgar Eduardo Garza Murillo, alias "El Negro", señalado en ese momento señalaban como el líder del grupo delictivo denominado "La Oficina", a la cual todos pertenecían.

La orden de "darle piso" a David, fue porque habían descubierto que andaba de "chapulín" y que debía una cantidad importante de droga que le habían dado a vender y no pagaba, además de descubrir que por su cuenta traficaba con drogas en Pabellón y que no liquidaba el "derecho de piso".

Ese fue el motivo que tuvo "El Negro", para que diera la orden a "El Rolas", de que ejecutara a David, pero este a su vez le indicó a su hermano José Luis, "El Luis", que fuera él quien se encargara del "trabajo", el cual llevó a cabo, acompañado de Edgar Iván García Santos, "El Güero", quien se encargó de conducir la camioneta.

Con la detención de "El Rolas", y los demás cómplices, "El Luis", se fue del Estado por varios meses, hasta que sintió confianza de que todo estuviera tranquilo, decidiendo volver a Aguascalientes, sin saber que las autoridades ministeriales lo seguían buscando por el homicidio de David Chávez Martínez.

En su declaración, "El Luis", manifestó haber conseguido trabajo en una empresa que se ubica en el Parque industrial de San Francisco de los Romo, por lo que ahí se dirigía cuando fue detenido por los agentes ministeriales.