Espectáculos L2012
Concluye rodaje de "5 de mayo, La Batalla"
EN Congreso del Estado se recreó una función de ópera de mediados del Siglo XIX /Foto: Pablo Spencer
Después de dos meses de filmación, este jueves concluirá el rodaje de la película "5 de mayo, La Batalla"
El Sol de Puebla
3 de julio de 2012

por Karina Cruz



Durante nueve semanas, Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, los campos de la XXV Zona Militar, el cerro de Amalucan, el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, la ex Hacienda Micuatla en Tepeyahualco, cascos de haciendas en San Martín Texmelucan, Atlixco y Perote, sirvieron como locación para recrear los pasajes más representativos de la gesta heroica de la Batalla del 5 de Mayo.

En entrevista, el productor de la película, "5 de Mayo, La Batalla", Francisco Gallástegui, confirmó que ésta es la última semana de filmación después de dos meses de arduo trabajo por parte de la producción que dirige el cineasta mexicano, Rafael Lara.

"Ha sido un esfuerzo de nosotros, junto con el Gobierno del Estado de Puebla y estudios Churubusco, fueron nueve semanas de rodaje... el 90 por ciento de las locaciones se realizaron en Puebla, algunos sets fueron en Perote y haciendas de alrededor como la Hacienda Micuautla y Lugarda", informó a El Sol de Puebla.

Paco Gallástegui, precisó que una vez concluida la filmación, iniciará de inmediato la fase de edición y post producción, en la cual seleccionarán el material, se insertan efectos especiales a cargo de Charlie Iturriaga que ha tenido experiencia en películas americanas como Piratas de Caribe.

"Es una película de mucha acción. Para toda la parte de efectos especiales está con nosotros Alejandro Vázquez que ha hecho 150 películas, entre ellas 'Frida' y 'Y tu mamá también'. El personal técnico que tenemos es de primer nivel, está Adela Cortázar en vestuario que ha hecho muchas películas de época; tenemos a Anna Roth como productora de línea y entre su historial está 'Titanic', 'Hombre en Llamas' y 'Apocalypto'; y como gerente de producción tenemos a Víctor Albarrán que participó en 'El Laberinto del Fauno'", destacó.

El pasado fin de semana, el equipo desplazó las cámaras al primer cuadro de la capital poblana, pues se recreó un teatro de ópera al interior del Congreso Local, ubicado sobre la 5 Poniente casi esquina con la 3 Sur; también se acondicionó una locación en las inmediaciones de la Catedral. Posteriormente, el lunes los actores y el staff regresó a la hacienda ubicada en el cerro de Amalucan, mientras que ayer tocó el turno de rodar en San Martín Texmelucan.



FICCIÓN E HISTORIA

La historia gira en torno al triángulo amoroso entre Juan Osorno (Cristian Vázquez), Citlali (Liz Gallardo) y Artemio (Javier Olivan).

"Artemio y Juan son amigos, se conocen entre las batallas, Juan tiene un romance con Citlali, quien se dedica a ayudar a los heridos en la guerra. Veremos cómo en el transcurso se dan cuenta que los franceses llegan y ven que no nada más vienen por una deuda. Después en Chalchicomula hay una explosión famosa y a raíz de eso se llevan a niños y mujeres. Después vienen las batallas en Acultzingo, Atlixco y la del 5 de mayo", adelantó de manera general.

Entre los actores que recrean a los personajes históricos de la batalla se encuentran: Kuno Becker como Ignacio Zaragoza, Angélica Aragón, Mario Zaragoza, Daniel Martínez, Dagoberto Gama, Ximena Rubio, Javier Díaz Dueñas, Pablo Avitia, José Carlos Montes, Mauricio Isaac e incluso un par de colombianos y españoles.

"Es una película de ficción, pero también es histórica y es épica, nos ha hecho empaparnos más de este capítulo histórico que muy pocos conocen. Para mí es muy significante que es una película que va para los chavos, porque estamos de la mano con la SEP, es un legado que estará en videotecas pero que será entretenida, calculamos que durará 1:50", concluyó Gallástegui.

Debido a que más del 20 por ciento de la película corresponde a efectos especiales, calcula que el largometraje estará listo en febrero próximo, sin embargo, el estreno tanto a nivel nacional como en algunas salas de Estados Unidos se realizará probablemente el 5 de mayo de 2013, en el marco del 151 aniversario de la gesta heroica más representativa para los poblanos y para la comunidad mexicana que radica en la unión americana.



NUMERALIA

50 actores principales e invitados.

250 personas conforman el staff técnico.

300 extras se contrataron en Puebla.

140 caballos participan en las batallas.