Espectáculos Local
Realizan casting para película Cinco de Mayo La Batalla
Alejandro Cairo, cuenta con 28 años de trayectoria en casting de largometrajes.
Durante seis días se lleva a cabo el casting de la película Cinco de Mayo La Batalla, cuyo rodaje iniciará el próximo 10 de mayo
El Sol de Puebla
18 de abril de 2012

Por Karina Cruz



Desde este lunes y hasta el próximo sábado, el equipo a cargo de Alejandro Martínez Cairo, elige a cientos de personas que participarán como actores extras en la película Cinco de Mayo La Batalla, misma que será dirigida por el cineasta Rafael Lara, creador de las cintas "Labios Rojos" y "El Quinto Mandamiento".

La convocatoria lanzada incluye a hombres tipo europeo de 18 a 40 años de edad, así como hombres del "tipo nacional" de 18 a 40 años también, a fin de que ambos grupos conformen las filas de los ejércitos que pelearon en la batalla que se libró el 5 de mayo de 1862. Sin embargo, también se están reclutando hombres, mujeres y niños de entre 8 y 65 años de edad, incluyendo a personas discapacitadas.

"Quizá ampliemos un poco más el tiempo hasta la próxima semana porque necesitamos ocho mil personas, entonces de los que se nos mueran pues lo vamos reciclando... sí necesitamos mucha gente, tenemos a los argelinos, los suavos, africanos árabes y mucha gente nacional que son los que formaron parte del ejercito mexicano, de Porfirio Díaz que eran oaxaqueños, de Querétaro y Guanajuato, mucha gente de pueblo, hombres, mujeres, niños, frailes, aristócratas, conservadores, todo lo que refiera a la época, la película abordará específicamente el 5 de mayo, no toda la campaña, sólo esta batalla que ganamos", explicó en entrevista el director de Casting de Extras, mejor conocido en la farándula como Alejandro Cairo.

Adelantó a EL SOL DE PUEBLA que el próximo 10 de mayo iniciará el rodaje formal de la cinta pero desde el 7 iniciarán las pruebas de vestuario y los ensayos con armas. Aunque la fecha para concluir la filmación está programada para el 10 de julio, se desconoce aun cuando se estrenará el largometraje producido por iniciativa del gobierno del estado de Puebla en el marco del 150 aniversario de la gesta heroica protagonizada por el General Ignacio Zaragoza.

"Vamos a estar en el campo de batalla, escenografíamos fuertes, iglesias, los cuarteles generales, hospitales, en la película veremos mucha cosa humana, se trata más de lo que pasó la gente en la guerra, por eso requerimos a gente con alguna discapacidad física para hacer los trucos de las personas a las que les volaron brazos o piernas", precisó al detallar que en este reclutamiento el proceso consiste en que los interesados dejen sus datos generales y se tomen una foto de carátula para que el director asigne los personajes.

La mayor parte de las locaciones serán en el interior del estado de Puebla pero también habrá filmaciones en Perote, Veracruz y San juan de Ulúa. Entre los puntos que incluye el set poblano estarán los municipios de San Martín Texmelucan, Tepeyahualco, la hacienda Micuatla y algunas casonas del centro histórico de la capital.

"Rafa Lara, el director de Labios Rojos, hizo parte del argumento con datos históricos verídicos, se metió a investigación y el resultado es la película", agregó Alejandro Cairo, quien aclaró que cada uno de los extras que se contraten tendrá un salario adecuado a lo que haga. "El mínimo será de 300 pesos", afirmó.

En los primeros dos días más de 600 personas acudieron al llamado, entre los que se acercan destaca la gente que no tiene empleo y estudiantes de teatro o arte dramático. "El sábado comenzamos con cien personas, sin haber anunciado el casting, solamente les decíamos a los que iban pasando por la calle... Ahorita vemos que no tengan depilada la ceja, que tengan el cabello largo, a los hombres que puedan cargar un arma, el trabajo es muy pesado, son jornadas de más de 12 horas en las que tienen que aguantar el agua si es que llueve en la escena o meterse al lodo, caminar, es un trabajo de hierro", advirtió.

En sus 28 años de trayectoria, Alejandro Cairo ha colaborado en más de 140 películas entre las que destacan "Cannon" (también filmada en Puebla que aún no concluye su post producción), "Danzón", "Salón México".

"Me encantan las de época, me gusta mucho porque se ve el trabajo de toda la gente que participa, escenografía, vestuario y hasta los extras", concluyó.

Cinco de Mayo La Batalla, se trata de una producción cien por ciento mexicana a la que el gobierno del estado destinará una inversión conjunta con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de 30 millones de pesos.

Hasta ahora sólo ha trascendido que el elenco especial tendrá a Kuno Becker y a la primera actriz Angélica Aragón.