Puebla
Linchan pobladores a dos secuestradores
Uno de los presuntos secuestradores fue rescatado por la policía ministerial.
Habitantes de Los Aguacates los detuvieron y mataron a balazos después de que habían plagiado a una mujer; un tercero fue rescatado con vida por la policía
El Sol de Puebla
14 de abril de 2012

por Alejandro López y Víctor Gutiérrez



IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Los habitantes de Los Aguacates, perteneciente a este municipio, mataron a las 15:00 horas a balazos a dos de tres supuestos secuestradores que plagiaron a una joven la noche del jueves, mientras uno de ellos fue rescatado de la turba por agentes ministeriales, quien los llevó a la comunidad de San Rafael donde se encontraba Ana Laura N. que estaba privada de su libertad.

Se sabe que fue en el tramo de terracería que conduce de la comunidad de Ayutla, perteneciente a Izúcar de Matamoros, a Pueblo Nuevo de Porfirio Díaz, localidad de Chietla, donde los plagiarios levantaron a una mujer.

Extraoficialmente se supo que es hija del presidente auxiliar de Pueblo Nuevo.

Los delincuentes intentaron huir por la carretera que va hacia San Lucas Colucan e internarse en los cerros, sin embargo, se supone que dejaron a su víctima en algún paraje y continuaron con su fuga, no obstante, los pobladores de El Aguacate los detuvieron.

Durante toda la madrugada y la mañana de este viernes los habitantes golpearon a los detenidos y fue hasta que arribaron la autoridades ministeriales que pudieron rescatar a uno de ellos, a quien llevaron a bordo de un helicóptero para que indicara el lugar donde tenían a la secuestrada, después del medio día se dio a conocer que fue encontrada en el poblado de San Rafael.

A la gente de El Aguacate se sumaron pobladores de San Manuel La Parota, Xaltianguis, Guadalupe Las Chichihuas y Jaltepec, poblaciones de este municipio, quienes en su mayoría andaban armados con escopetas y pistolas de bajo calibre, así como machetes, piedras y palos.

Cuando los pobladores se enteraron del secuestro de la joven, muchos de ellos se encontraban en estado de ebriedad y dieron muerte a dos de los supuestos delincuentes, identificados como Hugo García Ramírez de 33 años de edad, y Miguel Ángel López Silva de 20 años, ambos originarios de la comunidad de San Juan Raboso, quienes fueron acribillados con varios disparos en rostro y cuerpo, mientras los cadáveres quedaron tirados en el lugar.

Uno de los presuntos secuestradores, Roberto Cadera Ramírez, originario del barrio Los Reyes en Izúcar, fue asegurado por elementos de la ministerial, cabe mencionar que se supo que los plagiarios pertenecían a la conocida banda de "Los Pelones".

Las autoridades trasladaron en un convoy al presunto delincuente, mientras que la joven que fue plagiada de nombre Ana Laura N. fue llevada a un hospital particular para su atención médica, posteriormente la llevaron a declarar al Ministerio Público.

Los habitantes de Los Aguacates tomaron la ley en sus propias manos, pues señalaron que anteriormente estos sujetos ya habían sido detenidos por otros delitos, sin embargo, fueron puestos en libertad.

Hasta el cierre de esta edición los cuerpos seguían en el poblado ya que los elementos del Ministerio Público no podían ingresar para realizar el levantamiento del cadáver, pues corría peligro su integridad.



SEGÚN AVERIGUACIÓN PREVIA FUERON 6 LOS SECUESTRADORES

Con base en la averiguación previa número 605/2012/IZMAT, el secuestro se reportó poco después de las 23:30 horas de este jueves, cuando la víctima viajaba en compañía de su familia a bordo de un vehículo a la altura de la colonia "El Arenal", justo en la desviación a Pueblo Nuevo de la región de Chietla, momentos en los que otro vehículo con seis sujetos a bordo les cerró el paso, para que, a punta de golpes y pistola en mano, sacaran a la familia de su unidad, llevándose solamente a la hija mayor de éstos.

El saldo de esas acciones, según la Procuraduría General de Justicia (PGJ), fue de dos presuntos secuestradores muertos y uno más detenido. Empero, esa instancia no da más detalles de este plagio, uno más que se registra a menos de 24 horas de otro que se llevó a cabo, por segunda ocasión, en el municipio de San Martín Texmelucan.

Así, en un promedio de una semana, se han registrado tres secuestros en la entidad, dos de ellos en San Martín Texmelucan y uno más en la región de Izúcar de Matamoros. En el primero de ellos, sujetos fuertemente armados levantaron a dos jovencitas en SMT, una logró escapar al momento de plagio, otra más fue liberada horas más tarde. El segundo también se registró en Texmelucan la tarde de este jueves.