Puebla
Tiene nueva patente Tec de Monterrey
EL PRODUCTO fue elaborado en el Tec de Monterrey Campus Puebla por ocho alumnos de la Ingeniería en Biotecnología; requirió medio año de trabajo. Foto: Archivo
El Sol de Puebla
3 de abril de 2012

por Maritza Mena



El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla, registró una nueva patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Said Robles Casolco, investigador de la institución, informó que la innovación es un shampoo biodegradable que se utilizaría para el lavado de autos.

En entrevista, comentó que el producto en el que colaboraron ocho alumnos de la Ingeniería en Biotecnología y que requirió medio año de trabajo, busca reducir la contaminación del agua, pero también ahorrarla, pues la formulación permite una mejor separación entre componentes como el polvo o la grasa, mientras que la degradación se daría en aproximadamente cinco años.

Reveló que en cuatro años la institución ha registrado 16 patentes, mismas que ya se encuentran vinculadas con el Parque Tecnológico para poder ser comercializadas, ya que el trabajo que se realiza con los alumnos es que ellos puedan crear un negocio con las innovaciones que realicen antes de salir de la universidad.

En este sentido, expuso que el shampoo por el momento no tiene un nombre comercial, no obstante, la patente quedó asentada como un shampoo ecológico de rápida degradación, mismo que también pretende ser comercializado por el Tecnológico de Monterrey.

"Siguiendo las tendencias de la innovación, registramos dos tentativas de patentes. En los lavados de autos se requiere de un desperdicio de agua y la formulación evita que no se gaste el agua sino que se separen componentes como el polvo o la materia semilíquida", detalló.

Robles Casolco añadió que después de seis meses de trabajo con los alumnos del campus, finalmente se logró concluir el shampoo ecológico que busca una degradación más rápida y que ayudará a que no se desperdicie tanta agua cuando se lava el automóvil.

Sobre las patentes, el académico dijo que son las instituciones de educación superior las que deben promover que se registren nuevas innovaciones para México, pues es a través del apoyo de las universidades como se pueden dar diversos desarrollos.

"Alumnos de biotecnología trabajan en la nueva línea de investigación después de seis meses de formulación. El emprendimiento es una nueva tendencia para que el Tec de Puebla pueda inventar una forma de ingreso para los estudiantes de la mayoría de las carreras", finalizó.