Municipios
Pide Atencingo presencia militar
ESTE municipio es paso al estado de Morelos y este a Guerrero, lo que lo pone como un poblado de paso para delinquir. Foto de Alejandro López
Ya que no cuenta el edil auxiliar con los suficientes policías para enfrentar a la delincuencia
El Sol de Puebla
3 de abril de 2012

por Alejandro López



ATENCINGO, Pue.- Luego de la balacera registrada el domingo 25 de marzo en la Villa de Atencingo entre dos pandillas, la población se mantiene en la incertidumbre y exigen a la presidencia auxiliar, a los gobiernos municipal, estatal y federal devolver la paz y tranquilidad de miles de familias que se sienten rehenes de la delincuencia en la zona.

En Atencingo sólo son ocho policías los cuales no cuentan con lo suficiente para poder desempeñar su trabajo, el presidente auxiliar Antonio Ríos Reyes, dijo que es necesaria la presencia militar y la instalación de una base de la Policía Estatal Preventiva en esta población donde continuamente ocurren riñas y se dejan ver armas de fuego de grueso calibre, asimismo, confirmó que se han detenido a menores de edad con portación de armas de calibres 9mm y 38 súper, "muchas veces mejor armados que mi policía auxiliar".

Lamentó que el aumento de la delincuencia se manifieste a través de los menores de edad, quienes han sido detenidos y remitidos por actividades de narcomenudeo y portación de armas de fuego de grueso calibre, por lo que urgió la presencia del Ejército Mexicano, "cualquier chico de 16 ó 18 años de edad ya está portando un arma y cuando los detienen son liberados porque la justicia los ampara y los dejan libres y de regreso a las calles".

En la presidencia auxiliar a su cargo las quejas y demandas de los ciudadanos es que en pleno centro de la comunidad, rumbo a la casa, escuela, mercado o al trabajo han sido víctimas de asalto a transeúnte, robo a comercio y a casa habitación, atraco a camiones repartidores, mientras que sus hijos son acosados a las afueras de escuelas por los narcomenudistas, afirmó.

Comentó que después de la balacera ocurrida el domingo 25 de marzo, la gente de Atencingo se ha concentrado en la presidencia auxiliar manifestando su temor, desesperación, su repudio, por estos hechos tan lamentables.

Señaló que este municipio es paso al estado de Morelos y este a Guerrero, lo que lo pone como un poblado de paso para delinquir.

Añadió que geográficamente se ubica en una posición estratégica para los delincuentes, porque comunican con la carretera que une a estados como Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Finalmente, Ríos Reyes declaró que al inicio de la administración estatal también envió un oficio al secretario de Seguridad Pública Estatal, Ardelio Vargas Fosado, en el que se le hizo hincapié sobre el incremento de los actos violentos en la zona y la necesidad de instalar una base de la Policía Estatal, sin embargo, no hubo respuesta del funcionario o de su dependencia.