Municipios
Engaña edil de Tlaola a habitantes de Huixtla
Les informa que está gestionando el terreno para la reubicación de la familias, que fueron afectadas por la tormenta Arlen en julio de 2011
El Sol de Puebla
26 de marzo de 2012

por Heriberto Hernández



HUXITLA, Pue.- La delegada federal en Puebla de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), Yvón Gutiérrez Vázquez, se desmarcó de la responsabilidad sobre la reubicación de damnificados de la comunidad Huixtla, municipio de Tlaola y agregó que ella se limitaría a hacerles llegar recursos para financiar proyectos para su desarrollo.

Recordó que luego de los efectos de la tormenta tropical "Arlene", sobre la comunidad de Tlaola, los primeros días del mes de julio del año 2011, ella acudió al lugar a los damnificados y ver las afectaciones, pero se encargó de canalizar las necesidades a las instituciones correspondientes.

Fue la Secretaría General de Gobierno (SGG) del estado y la Secretaría de Gobernación federal, la que fue realizando reuniones, en las que participó personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la finalidad de dar prioridad a los programas que pudieran ayudar a solucionar los problemas causados.

La entrevista fue realizada por la noticia que recibieron los lugareños de Huixtla, del encargado de Desastres Naturales de la Secretaría de Finanzas del estado, Carlos Velchi Contreras, quien les dijo a los damnificados que no se cuentan con recursos para su reubicación, a pesar de que su comunidad fue considera como de alto riesgo por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Les explicaron que su traslado requiere de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pero al no ser tomados en cuenta para esto, por lo que los afectados se quedaron preocupados al quedar a la deriva.

Aunado a la información que recibieron de parte de Velchi Contreras, los afectados consideraron que el presidente municipal de Tlaola, Victoriano Viveros Bobadilla, los ha estado engañando sobre las gestiones para comprar un terreno para su reubicación.

Dijeron que en medio de las mentiras, el edil Viveros Bobadilla los invitó a ver el predio para la supuesta reubicación de los damnificados de Huixtla.