Sociedad
Carnaval de Huejotzingo... el más colorido de Puebla
LA MÁSCARA del carnaval es una pieza fundamental del trabajo de los artesanos del municipio.
El Sol de Puebla
11 de febrero de 2012

por Karla Ramírez Roldán



Tradicional y conocido por sus danzas, vistosos y coloridos trajes, rifles cargados con pólvora, bailarines, música, algarabía, caballerangos y damas, son elementos que envuelven al ya conocido "Carnaval de Huejotzingo", una de las fiestas más sobresalientes del estado de Puebla y que se celebrará dentro de poco tiempo. Pero ¿qué significa y por qué se festeja? Para quienes no conocen su historia, nuestra sección de Viajeros le narrará detalladamente del 144 aniversario de esta celebración que llenará de alegría y colores a uno de los municipios cercanos de la ciudad de Puebla del 18 al 21 de febrero.

DETALLES DEL CARNAVAL.

En primera instancia debe saber que el carnaval se divide en cinco tipos de batallones: Zapadores, Zacapoaxtlas, Indios, Zuavos y Turcos, quienes se preparan para darle vida a la lucha contra la intervención francesa en México, el rapto de la hija del corregidor y el casamiento indígena tradicional. Cada batallón tiene un determinado número de miembros que van desde las 100 hasta 800 personas, éstos cuentan con una escolta, músicos y generales, como el general en jefe, quien asume el personaje para controlar la fiesta.

LO QUE NO SABÍAS...

Este es el carnaval más antiguo de la zona y del país. El carnaval de Huejotzingo se hizo famoso por tres grandes pintores: Diego Rivera, quien en 1930 acude a ver la festividad y hace estudios sobre la misma. Desiderio Hernández Xochitiotzin, artista tlaxcalteca que elaboró uno de los mejores grabados en relación a la fiesta. Y por último, Fernando Ramírez Osorio, quien plasmó el carnaval y lo mandó al mundo, como uno de los mejores trabajos de su tipo.

LA HISTORIA

La historia se concentra entre dos personajes: "la dama" y Agustín Lorenzo, quien rapta a la hija del corregidor. Ella es una mujer de la clase alta y él un humilde hombre. Según cuenta la leyenda... Lorenzo llega a caballo entre música, cohetes y tiros al pie del Palacio Municipal para consumar el rapto.

La representación de la historia de amor se lleva a cabo en tres actos, entre ellos se encuentra uno de los episodios que representa el carnaval, fungiendo como el más importante, hablamos del momento en el que un sacerdote une en matrimonio a Agustín Lorenzo con la hija del corregidor, pero algunos soldados disparan e incendian la choza en la que supuestamente se encontraba la mítica pareja, teniendo un final infeliz.

Otro de los momentos que se representa en la fiesta es la Batalla del 5 de Mayo, donde por primera vez México vence a una tropa extranjera: los franceses. Aquí se enfrentan en una dura batalla disparando sus mosquetes cargados con pólvora. Finalmente, el tercer episodio del Carnaval es el casamiento indígena que simboliza la primera unión que se realizó en este lugar bajo el rito católico.

VESTIMENTA.

En esta festividad que se celebra el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza, se pueden apreciar los bordados con lentejuelas, papel china, chaquiras, sombreros, mosquetones labrados, trajes satinados y pieles; materiales que envuelven la belleza de los trajes que son una muestra de la labor del artesano de Huejotzingo.

La máscara del carnaval, es una pieza fundamental del trabajo de los artesanos del municipio, de hecho son reconocidos a nivel internacional por su elaboración. Esta pieza está confeccionada con piel de vaca, y para realizarla se necesitan alrededor de 25 días y es que la barba y las patillas son las que más se llevan tiempo. Se dice que alrededor de 1940 y 1980 ésta era hecha a base de cabello natural, para ello los hombres les decían a su esposa e hijas que se dejaran el cabello largo para que después fuera cortado y utilizado en la máscara a través de unos pequeños telares. De esta manera los artesanos pegaban cabello por cabello hasta hacer la barba y las patillas, desafortunadamente con el paso del tiempo se remplazó con pelo sintético.

COSTOS

En esta actividad cultural nadie escatima en gastos, pues para quienes participan gastan hasta 30 mil pesos, que es el costo aproximado de un traje de Zacapoaxtla, mientras que el de un Zapador, Turco y Zuavo oscila entre los 10 mil o más. El de indio serrano o mixteco va de los 7 mil hasta 15 mil pesos, según los adornos de cada uno. Algunos otros datos dicen que la vestimenta puede rebasar hasta los 50 mil pesos.

Por eso se comenta que Huejotzingo "hecha la casa por la ventana", pues los habitantes se esmeran por sacar el mejor traje cada año, además de esto hay que agregarle la máscara, el sombrero, la pólvora y la música. Todos los danzantes llevan rifles de madera y éstos van adornados con figuras en la parte baja llamada caja, donde se les coloca una carrilera pequeña para colocar los casquillos.

EL ESPECTÁCULO FOLCLÓRICO

Quien presencia este magno desfile, puede ser testigo de los miles de danzantes provenientes de los diferentes batallones que representan al municipio. Los danzantes llevan entre sus manos, armas repletas de pólvora, ya que en esta celebración se autoriza el uso aproximado de 20 toneladas de pólvora negra, que es una de las más fuertes y explosivas, misma que es colocada en cada uno de los rifles para después ser disparado.

Es así, como en medio de un aire desafiante, una multitud cautivada y miles de participantes luciendo sus vistosos y centenarios trajes, engalanarán dentro de unos cuantos días las calles de Huejotzingo... no pierda la oportunidad de darse una escapada y deleitarse con esta "gran fiesta".