Puebla
"Se dispara" costo de consulta en Registro Público de la Propiedad
Cuarta entrega de vehículos a la SSPTM
El Sol de Puebla
10 de enero de 2012



por Flor E. Martínez



De 65 a 500 pesos se elevó el costo de cada consulta ante el Registro Público de la Propiedad, lo cual resulta exagerado y genera complicaciones que pueden afectar en la adquisición de inmuebles, declaró Blanca Malibrán, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Angelópolis.

Sin explicación alguna se dieron estos incrementos, lo cual ya representa un golpe para la economía del sector ya que constantemente se hace uso de estas consultas, que aunque ni siquiera tienen reconocimiento oficial ante Notario Público, pues para ello se requiere un certificado, es un procedimiento que debe llevarse a cabo.

No se entiende como por un lado quitan impuestos de los automóviles, pero se ve que por otro lado están buscando obtener más ingresos aunque se lesionen a otros sectores, manifestó.

Pues es obvio -apuntó-que también se incrementan los costos de trámites que hacen los inmobiliarios.

Criticó a los legisladores poblanos que aprobaron la Ley de Ingresos y que autorizaron incrementos tan disparados.

Blanca Malibrán mencionó que en promedio se estarán llevando a cabo entre 200 y 300 consultas diarias, lo que significaría que al día en el Registro Público de la Propiedad en Puebla tan sólo por consulta de propiedades es de 150 mil pesos.

Lamentó que en el estado de Puebla aún no esté digitalizada toda la información, tal y como ya se hace en Colima y en Morelos, estos ya modernizaron su sistema.

No se entiende por qué es el cobro, cuando el ciudadano tiene derecho a acceder a esta información, "por eso es Registro Público", aseveró.

En este mismo tema, Luis González Cortesano, ex presidente de esa organización, recalcó que esos documentos de consulta no cuentan con validez oficial, pues aparte se debe sacar el certificado.

Además del costo, dijo, se tiene la problemática de expedición de los papeles oficiales, pues para obtener un certificado, tienen que pasar diez a quince días, "lo que obviamente atrasa operaciones inmobiliarias y por el retardo puedan venirse abajo las compra ventas de inmuebles".

Ridiculizó que el certificado cueste 190 pesos, cuando las simples consultas tienen el precio de 500 pesos, eso no se entiende.

Finalmente Blanca Malibrán dio a conocer que se reunirán con los directivos del Registro Público de la Propiedad y Catastro para exponer esta situación.