Puebla
Fusionarán 19 rutas para el metrobús
Fusionarán 19 rutas para el metrobús
Descarta ST negativa de transportistas para sumarse a la modernización del sector
El Sol de Puebla
10 de octubre de 2011

La eliminación de 450 concesiones de 19 rutas de transporte público para fusionarlas en una sola empresa o cooperativa, arrojará la primera etapa en el 2013 de la puesta en marcha del Metrobús, informó Carlos Zurita García, Subsecretario de Transportes.

Descartó la negativa de algunos transportistas por sumarse a este proceso de modernización del sector, pues incluso están involucrados en los trabajos como ocurrió la semana pasada cuando algunos representantes acudieron a la ciudad de Guadalajara para conocer la forma de operar del sistema "macro bus".

Incluso afirmó que esta semana será firmada la carta intención con los concesionarios, donde existe el compromiso de ambas partes a cooperar en todo el proceso del proyecto en Puebla.

Conforme a la primera etapa del Metrobús, Zurita García explicó que 11 rutas tenderán a desaparecer en el tramo de 18.5 kilómetros que incluirá estructuras viales con dos carriles confinados de cemento hidráulico, un par de estaciones de transferencia, 36 paraderos espaciados de 500 metros.

Los municipios involucrados en la primera etapa son Puebla, las juntas auxiliares de Tlaxcalancingo a Chachapa, pertenecientes a los municipios de San Andrés Cholula y Amozoc de Mota, respectivamente.

"Estamos hablando -en la primera etapa- de 19 rutas involucradas en el proyecto, 11 directamente en el corredor y las demás -ocho- en las rutas alimentadoras, hablamos en total de 450 concesiones involucradas y se integrará una sola empresa".

Descartó la presencia de intermediarios en la conformación de la sociedad de transportistas. El gobierno estatal, agregó, solamente intervendrá en darles la asesoría legal y técnica para dar ese paso, mismo a comenzar esta semana.

Aunque no dio fecha fija, dijo que en próximos días será cuando se dé formalmente el banderazo de los trabajos del Metrobús, cuya primera etapa corresponde a la firma Cemex con una inversión de 726 millones de pesos. Sin embargo, conforme al proceso de licitación, las obras debieron comenzar el pasado 5 de septiembre.

El subsecretario de Transporte refirió que la planeación ha sido vital en esta obra, cuya finalidad consiste en modernizar el sector y ahorrar tiempos en los traslados a favor del usuario.

Indicó que la desaparición de unidades no implica dejar desamparados a los concesionarios, sino involucrarlos en un nuevo esquema de formación de grandes empresas, tal como pasa en las grandes ciudades del país y del extranjero.