Municipios
Niega edil de Cuetzalan desinterés ante cierre del HI
El Sol de Puebla
9 de junio de 2011

por Manuel Espinosa



CUETZALAN, Pue.- El presidente municipal, Arturo Báez Carmona, negó que su administración haya mostrado desinterés por el cierre del Hospital Integral y por el contrario, dijo que desde que inició la contingencia ha brindado todo el apoyo necesario para dotar de servicios básicos.

"Lamento la información que se ha dado, en el sentido de que se deja en total abandono el Hospital Integral de Cuetzalan, una declaración que hizo Arturo Leyva Bonilla, cuando él no estuvo en la mesa de trabajo. Creo que no está informado del avance, aquí tampoco se trata de buscar culpables sino de solucionar, hemos puesto todo lo que está a nuestro alcance para que la atención que se tenga que dar en el nuevo hospital sea a la brevedad", indicó.

Agregó que desde el 21 de mayo, cuando se tuvo conocimiento del colapso del techo, giró instrucciones para atender el problema y se dieran todas las facilidades para retirar los escombros.

Además, dijo que su administración ofreció la Casa de Cultura para que ahí se atendieran los pacientes, aunque reconoció que "no son las condiciones adecuadas para atender cuestiones de salud".

Indicó que luego de una reunión con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Zacapoaxtla, Juan Vázquez Rodríguez, y con la directora del nosocomio, Sofía Márquez Rosas, los empleados manifestaron que estarían dispuestos a trasladarse al edificio del Hospital General una vez que esté concluido al cien por ciento, porque aún "hay ciertos vicios ocultos que la empresa tendrá que sufragar y reparar, pues a un poquito más de tres meses de inaugurado parte del techo y el plafón está venciéndose, las instalaciones y los quirófanos no tienen las condiciones que se requieren".

El edil lamentó que la obra de agua potable del Hospital General no se haya hecho desde el momento en que se planeó la construcción, pero tal y como se comprometió al inicio de su administración respecto a la dotación de servicio de agua al nosocomio, se ha cumplido para de esta forma garantizar el abasto del vital líquido.

Explicó que a través de la Jurisdicción sanitaria y la Secretaria de Salud, hay un acuerdopara que el gobierno del estadodote de energía eléctrica al hospital para que de esta forma empiece a operar de inmediato. "El jefe de la jurisdicción sanitaria argumenta que ellos requieren también en promedio de 300 médicos para poder atender al cien por ciento lo diferentes turnos, por lo tanto el acuerdo fue que se trasladarían al hospital y atenderían únicamente consulta externa y urgencias para evitar tener que atender a la gente en la Casa de Cultura o trasladar a los pacientes que ameriten su salida de Cuetzalan".