Municipios
Inicia feria patronal de Chachapa
Esperan 100 mil visitantes
El Sol de Puebla
24 de enero de 2011

por Pablo Montes



SAN SALVADOR CHACHAPA, Pue.- Del 23 al 30 de enero del año en curso se realizará la "Feria Patronal de Chachapa 2011", junta auxiliar perteneciente al municipio de Amozoc, población considerada como la más grande de la entidad, toda vez que posee más de 20 mil habitantes y es una importante zona industrial.

Por tal motivo, este domingo se inauguró oficialmente el inicio de tal festividad y se esperan alrededor de cien mil visitantes que lleguen durante el transcurso de esta semana, misma donde se desarrollará dicha festividad religiosa y profana.

De acuerdo con la tradición, tanto autoridades civiles y eclesiásticas de esta junta población, además de mayordomos y la reina de la festividad, todos al mismo tiempo les corresponde la realización de esta feria, aunque con distintos programas cada uno en cada día de la semana.



MAYORDOMOS OFRECEN COMIDA

La principal característica de esta feria anual de Chachapa es la calidez de la gente, ya que cada uno de los ocho mayordomos, cada día que le corresponde la realización de la feria, ofrecen comida gratuita a todos visitantes que llegan a esta población, donde las puertas de sus casas las abren a cualquier persona.

Asimismo, otra característica importante de esta feria son sus fuegos pirotécnicos que cada noche se queman en el centro de la población, donde maestros destacados de la pirotecnia, tanto del estado de México como de Puebla, se hacen presentes en Chachapa para demostrar su arte en el manejo de la pólvora.

Por tal motivo, cientos de materia de explosivos se queman cada noche, donde entre las diez y once de la noche, los cielos de Chachapa como de la parte nororiente de la ciudad de Puebla se llenan de luces multicolores, entre ramilletes, bombas, cohetes, entre otros.

Los grandes castillos de fuegos pirotécnicos que se montan cada noche, llegan a medir hasta 12 metros o más de altura con decenas de kilos de pólvora con multicolores luces y cohetes, además de la figura religiosa representativa correspondiente al día, toda vez que durante la feria se veneran a ocho imágenes religiosas distintas, donde cada uno de los padrinos costean las fiesta completa de cada día y noche, entre comida, fuegos pirotécnicos, grupos musicales, entre otros, y todos llegan a competir entre sí.

La feria del pueblo en honor al Divino Salvador, patrono de Chachapa, población que una vez más realizará su tradicional feria anual donde habrá una serie de actividades tanto religiosas como profanas, donde los mayordomos cada día abrirán sus puertas a todos los visitantes a quienes darán de comer gratis a cuanta persona los visite, además de que durante las noches de cada uno de los días de la semana habrá quema de fuegos pirotécnicos, mismos que son vistos mas allá de la capital.

La fiesta de esta población es muy grande y característica de la región, y que en cada año es visitada por miles de turistas, no sólo poblanos, sino también de otras partes del país, e incluso del extranjero. De manera que la gente que acuda será bien recibida a decir de los mayordomos.

Y que como cada año, todos los visitantes podrán deleitar la comida que preparan los mayordomos como es el mole, principalmente, una costumbre heredada desde sus abuelos, y que mucha gente de la región y de otras partes los visitan en estas fechas, aparte para poder disfrutar de una serie de actividades gratuitas como son eventos musicales con grupos de renombre profesional en el mundo artístico, jaripeos, los espectáculos de luces y fuegos pirotécnicos durante las noches, entre otros que se llevarán a cabo en esta semana diariamente.



SANTOS QUE SE VENERAN EN CADA DÍA DE LA FERIA

Finalmente, cabe mencionar que en cada día de la feria de Chachapa se celebra a una imagen religiosa distinta, aparte del Divino Salvador, la imagen principal y una pequeña, mismas que se celebran en dos días diferentes.

De acuerdo con el orden de las celebraciones de cada día, primero, este domingo 23 correspondió la celebración en honor al Santísimo Sacramento; para el 24, al Santo Patrón "El Divino Salvador"; para el 25, a la Purísima Consepción; para el 26, al Divino Salvador "chiquito"; para el 27, a la Virgen de Guadalupe; para el 28, festividad dedicada a San Martín de Porres; para el 29, fiesta en honor a la Virgen del Sagrado Corazón; y para el 30 de enero, nuevamente al Divino Salvador.

En esta feria todas las mañanas hay mañanitas en el templo parroquial. Y en el primer día de la feria de este año se tuvieron primeras comuniones y confirmaciones, y para el próximo 29 se espera la visita del arzobispo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez Espinoza.