Municipios
Toman carreteras y presidencia en Amozoc
Exigen priistas al IEE revisión de urnas
El Sol de Puebla
3 de agosto de 2010

por Pablo Montes



AMOZOC DE MOTA, Pue.- Con un saldo de cientos de personas afectadas, entre transportistas y conductores, además, de la suspensión de los servicios públicos del Ayuntamiento, fue lo que dejó el cierre del bulevar Puebla-Tepeaca, así como de la carretera federal Amozoc-Libres Oriental, y la toma del palacio municipal.

Los simpatizantes del PRI realizaron dichas acciones para presionar al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que traslade de inmediato el material electoral de Amozoc al Tribunal del Estado, para que se procese al cómputo de voto por voto de las 73 casillas, ya que presumen que el triunfo les fue arrebatado.

De esta manera, y por mas de cinco horas, desde el kilómetro 16 al 18 + 500, donde en ese trayecto los diferentes contingentes de inconformes identificados con el ex candidato a la presidencia municipal de la alianza PRI y Partido Verde Ecologista (PVEM), José Amador Tejeda Carvajal, tomaron estratégicamente y bloquearon puntos de la vialidad como lo fueron la parada de Buenos Aires, así como en el kilómetro 18 más 500 donde esta el Centro de Atención Múltiple (CAM), éstos sobre el citado bulevard. Además del puente de la autopista de la federal Puebla-Oriental, y en la parada de las cruces en el barrio de Santiago, también sobre el bulevard, además de la presidencia municipal.

De esta manera, alrededor de 500 personas -aunque los inconformes aseguraban eran más de tres mil- repartidos en esos cinco puntos cerraron la carretera Puebla-Tehuacán para manifestarse "en forma pacifica" sobre el resultado que dio el IEE al declarar como presidenta municipal electa a Rosa Elva De Ita Marin, quienes desconocen y señalaron que hubo inconsistencias en el conteo de casillas.



LAMENTA SEGOB MEDIDA Y LLAMA A LA PRUDENCIA

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Angel Adauta Hoyos, tras ser entrevistado, cuestionó el método utilizado por los inconformes, el de bloquear la carretera federal, ya que debieron tomar otras medidas mas prudentes, como el ir a manifestarse directamente ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), motivo de la inconformidad, y el estar afectado a cientos de personas que se dirigían a sus trabajos o a sus distintos compromisos, tanto a la ciudad de Puebla como al interior de la entidad.

Lamentó, al mismo tiempo, que la Segob hasta alrededor del medio día no había entrado en contacto con algún responsable que lidereara el movimiento inconforme, por lo que esperaba que se conformara una comisión para entrar en contacto con ellos y buscar una salida rápida para no seguir afectando a los cientos de automovilistas como a transportistas que utilizan esta vía concurrida de comunicación.

"Estamos en ese entendido de tener la posibilidad de platicar con ellos -los inconformes- y en ese entendido tener la posibilidad de que todos estemos en la misma frecuencia, y tener la posibilidad de que las cosas se den en un marco de legalidad", externó el funcionario estatal.

En cuanto a la gravedad legal en que incurrían los manifestantes, el delegado de la Segob, reconoció que tomar una vía carretera es cometer un delito, y que esto les podría traer problemas legales posteriores a los manifestantes.



REPUDIAN A INCONFORMES

Con esta medida, se afectó a los mas de 30 mil unidades, y miles de personas que usan estas vías, mismas que conectan a distintos puntos de la región y de la entidad poblana, donde el el saldo fue la afectación de cientos de automovilistas, sobre todo del transporte pesado, que se trasladaban a puntos como Tepeaca, Acajete, Tepatlaxco, Tehuacán, Oriental, la Mixteca y la Sierra Norte, quienes repudiaron la actitud de los amozoquenses.

En entrevista a este medio de comunicación, Tarcisio Vélez, integrante del movimiento inconforme, que se hicieron llamar "movimiento ciudadano" exigió el conteo de 50 casillas de un total de 73, y el traslado inmediato de los paquetes electorales del IEE al tribunal Electoral del Estado toda vez que mencionó que Amozoc siendo uno de los primeros municipios en impugnar la elección hasta la fecha no ha procedido el traslado de dichos paquetes ni se le ha turnado sala ni juez para resolver este caso, y aseguró que el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades así como siembra de votos a favor de la coalición Compromiso por Puebla.

Sin embargo, Tarcisio Vélez junto con ciudadanos de este municipio, dijeron que si en caso de recontar las 50 casillas y de dar el resultado a favor de Rosa Elva De Ita -por un voto de diferencia- de la coalición Compromiso por Puebla y actual edil electa de Amozoc, la reconocerán como presidenta municipal electa y hasta la apoyarán en sus programas de trabajo.

Exigió que las autoridades electorales asuman los términos que está marcando y que el Tribunal electoral una vez que reciba los paquetes electorales de Amozoc, están dispuestos a los que ellos les digan, pero mientras el Tribunal no reciba los paquetes por parte del IEE, será siendo el Instituto electoral del estado el responsable de todo lo que esté sucediendo.

Y advirtió que actuarán de acuerdo a lo que diga la ciudadanía, pero que la lucha de este movimiento, autonombrado ciudadano, seguirá hasta que se cumpla con el conteo total de los votos.



SIGUEN INSTRUCCIONES DEL PRIl

De acuerdo con algunos de los entrevistados, así como del propio Vélez Nolasco, es que la medida que se tomó en Amozoc, es que la posición que la dirigencia del PRI estatal, es la de seguir la instrucciones de su líder Alejandro Armenta Mier, en el sentido de "enfrentarse y declararse en pie de lucha para que en Amozoc no pase lo que ha pasado en otros municipios", donde se han pisado todos sus derechos políticos en la elección del 4 de julio, como en el caso de Amozoc, donde hubo compra de votos, movilización, intimidación, uso excesivo de recursos económicos para la coalición Compromiso por Puebla.

Y abundó que con la toma de las carreteras es por que la gente está manifestando únicamente de sus derechos, ya que la elección del pasado 4 de julio está impugnada, ya que hasta ahorita no se han llevado los paquetes al Tribunal Electoral.