Puebla
En tres meses inicia Libramiento Poniente
El titular de la SCT estatal, José Guadalupe Castillo, muestra el trazo del libramiento Poniente, que conectará Atlixco con Huejotzingo y posteriormente se ampliará hasta la autopista México-Puebla.
El Sol de Puebla
7 de abril de 2010

Ricardo Carmona

En tres meses, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Estado contempla el inicio del libramiento Poniente (que irá de Atlixco a Huejotzingo) y en breve se tendrá listo un dictamen de la instancia federal que homologue un proyecto propio para que la vialidad se amplíe hasta la autopista México-Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan, aseveró el titular de la dependencia estatal, José Guadalupe Castillo Méndez.

Entrevistado luego de una reunión con empresarios de la constructora Melgarejo y especialistas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, indicó que las dos dependencias tienen el ánimo de iniciar la construcción de estos tramos carreteros que permitirán una mejor comunicación y detonarán un importante polo comercial en Puebla.

Pese a ello, reconoció que a la fecha sólo la SCT cuenta con el 30 por ciento del total de los terrenos que se requieren para su parte del proyecto, lo que significa que tienen adquiridos 5.5 kilómetros de los 26 que en total tendrá esta nueva carretera que irá de Huejotzingo, pasando por el aeropuerto internacional de Puebla y llegará a Atlixco.

Insistió en que las obras iniciarán hasta dentro de tres meses, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, se sumará al proyecto de la dependencia estatal con la intención de conectar el libramiento Poniente con la autopista México-Puebla.

Castillo Méndez comentó que la Federación ya ha realizado diversos estudios en la zona para verificar qué tan viable es el proyecto para empatar los dos proyectos.

Dijo que de acuerdo a los estudios que hasta la fecha se han realizado, la construcción de estas dos vialidades se pueden fusionar en alguno de los trazos que cada una tiene, por lo que existen las condiciones para que la Federación y el Gobierno estatal concreten una esta obra.

Cabe recordar que el proyecto original que impulsa la SCT federal comprende un tramo que va de San Martín Texmelucan a la autopista de Atlixco, mientras las obras de la dependencia estatal abarca el mismo tramo pero que solo conecta a la Siglo XXI con el aeropuerto de Huejotzingo por lo que se busca empatar los proyectos para completar la conexión en el tramo de Huejotzingo a la Autopista México Puebla.

El funcionario estatal destacó que la SCT ya tiene un 30 por ciento de derecho de vía adquirido, mientras que el 70 por ciento restante ya está negociado, por lo que falta detallar la compra.

Comentó que la inversión requerida para este proyecto es de 700 millones de pesos, y agregó que tanto la SCT estatal y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), continuarán con la mediación entre los ejidatarios y la empresa, para que puedan adquirirse lo más pronto posible los terrenos que aún faltan por comprar.

Confió en que el trabajo y el diálogo en conjunto que realiza la SCT y la Secretaría de Gobernación, permitirán que a más tardar en un mes se tenga el 100 por ciento del derecho de vía e iniciar con las obras.

En este sentido, aseveró que las obras podrían iniciarse en tres meses, aunque no se terminarían durante este sexenio sino se quedarían para que la administración entrante continué y concluya esta vialidad.

Respeto a las empresas que construirían esta carretera, afirmó que se espera que sean constructoras poblanas las que inicien y terminen con esta vialidad, que es el inicio para concretar otras vialidades que permitan conectar a Puebla con el Distrito Federal en la zona de Xochimilco.