Metrópoli
Beneficiará Gobierno capitalino a madres solteras
Mariagna Pratts, presidenta del DIF-DF, dio a conocer que el número de hogares en la ciudad que son encabezados por una mujer se incrementó en 66 por ciento, de 1990 a 2005. Foto: El Sol de México

El Sol de México
1 de abril de 2010


Arlette Gutiérrez

Ciudad de México.- Una de cada tres mujeres en el DF es cabeza de hogar y vive en situación vulnerable, por ello, el Gobierno capitalino presentó el Programa de Atención Integral para Madres Solas que en este 2010 planea beneficiar a por lo menos 20 mil mujeres.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, indicó que con esta iniciativa se busca que las mujeres que están solas y abandonadas en el DF tengan un respaldo básico para que tengan una situación mejor en la ciudad.

Y es que, dijo, "no es correcto, no es justo, no es sensato en una sociedad que haya personas, cuántas miles de personas solas, excluidas, sin esperanzas, sin esperanzas que no les hagan caso, que no tienen trabajo que tienen que pagar renta y que sobreviven como pueden. Eso no se vale".

Por ello, la Ley por el Derecho de las Madres Solas de Escasos Recursos Residentes en el DF, que está vigente desde el 1 de septiembre de 2009, establece el derecho que tienen a recibir un apoyo alimentario mensual equivalente a cuatro días de salario mínimo, es decir, 232 pesos.

El mandatario local advirtió que "si queremos que las cosas cambien, pues hay que cambiar (...). Porque no somos conformistas. "¡Oye!, pero que nos falta dinero", pues sí, ya sé que nos falta dinero, pues con lo que tengamos, como podamos, pero vamos a cambiar las cosas y ustedes por lo pronto ya no están solas".

Cabe señalar que según cifras del DIF-DF, el número de hogares en la ciudad que son encabezados por una mujer se incrementó en 66 por ciento, al pasar de 398 mil en 1990, a 661 mil en 2005, principalmente a causa de la inequidad de género y a la falta de responsabilidad del hombre en relación con la paternidad. Para acceder al apoyo, las beneficiarias deben acreditar que viven en el DF, que tienen hijos menores de 15 años, que son de escasos recursos y perciben menos de dos salarios mínimos al día y que no cuentan con otro apoyo económico o alimentario.

Las interesadas en incorporarse a este programa deberán acudir a las oficinas de la Subdirección de Centros ubicada en Xochicalco No. 1000. Para mayor información pueden llamar al número telefónico 56040127, extensión 2558, o enviar un correo electrónico a la dirección soltera.dif@gmail.com