Municipios
Cantona, zona arqueológica bajo la tierra
Esta ciudad alcanzó su esplendor entre el año 600 y 900.
Por falta de recursos sólo el 1 por ciento fue rescatado
El Sol de Puebla
31 de marzo de 2010

Nohemy Contreras

TEPEYAHUALCO DE HIDALGO, Pue.- Cantona es una zona arqueológica que abrió sus puertas al público en octubre de 1994, a la fecha sólo el 1%, que representa un promedio de 13 hectáreas ha sido descubierto, el resto permanece en el anonimato por falta de recursos económicos, informó el guía acreditado por el INAH y la Secretaría de Turismo, Ismael Miñón de Carlos.

Conforme a los resultados que investigadores dieron a conocer en 1994, para descubrir toda la ciudad, mínimo se requiere de 100 años de trabajo y una inversión millonaria aún sin precisar.

Este asentamiento alcanzó su esplendor en el año 600 y 900 aproximadamente y llegó a albergar cerca de 100 mil personas, las cuales conforme a los estudios antropológicos realizados en las osamentas encontradas, los hombres medían en promedio 1.75 m. y las mujeres 1.65 m., situación que sustenta que la raza que habitó estos lugares era alta, lo cual explica el tamaño de los escalones que existen en diversas partes de la zona arqueológica.

La cultura que habitó la zona, aún es un misterio, aunque se sabe que su principal actividad económica se centraba en el comercio de la obsidiana, material que era muy codiciado y era utilizado para elaborar armas, utensilios de cocina y diversas artesanías.

Hasta el momento se han localizado en Cantona 27 juegos de pelota, cifra que simboliza el poder que mantenían sobre otras culturas al manejar el mayor centro ceremonial de esa época, donde los perdedores en los encuentros deportivos eran sacrificados, motivo de orgullo para los pobladores.

Este místico lugar, presenta la singularidad de haberse construido sin cemento, "las piedras están ensambladas una sobre otra, lo cual es una característica que no poseen otras zonas arqueológicas", explicó.

La ciudad se encuentra asimétrica, tanto en sus calles, centros ceremoniales, plazas y juegos de pelota nada se repite, lo que se traduce en una característica más que hace a Cantona una edificación única en nuestro país.

Se presume que en esta área el agua era escasa, pero no limitó la edificación de imponentes pirámides, espacios habitacionales y calles angostas para mantener el orden en los diferentes niveles sociales que existieron en esa época, "no pueden entrar por sus calles grupos de 10 personas, sólo caben una o dos personas, además a los lados cuenta con muros laterales para un mayor control", subrayó.

La Plaza de la Fertilidad de la Tierra es una de las áreas más populares entre los turistas, "por las esculturas fálicas que se hallaron, las dos hachas votivas y todo el material encontrado, se considera uno de los hallazgos más importantes", señaló.

Cantona decayó a partir del año 950 al 1000 y en el 1100 es abandonada totalmente, sin que hasta el momento se precise el motivo por el cual emigraron sus pobladores, al ser un sitio próspero y magníficamente construido.

Si le interesa visitar esta zona arqueológica donde el misterio y la belleza lo conectan con el pasado, se localiza a 15 minutos de la cabecera municipal, puede llegar vía terrestre, desde los municipios de Oriental, Cuyoaco y Perote.

Saliendo de la capital del estado, en promedio es una hora con 15 minutos el recorrido por la autopista, tomando la carretera a Perote, mientras que por el tramo federal se hará en promedio dos horas y media de camino, desviándose en el municipio de Oriental.