Municipios
Inicia año nuevo Azteca
En Nopala ofrecen rituales al rey Nopaltsin
El Sol de Puebla
12 de marzo de 2010

Alejandro Castelán

HUAUCHINANGO, Pue.- En el preciso momento de asomar el sol en lontananza, cuando los mexicanos, los Aztecas (Achtekame), por su propia naturaleza están de fiesta para recibir su año nuevo.

De esta manera el etnolingüista Santiago Hernández, da a conocer lo que en nuestra región, en la era prehispánica sucedía hace cerca de un milenio. Tributaria de Texcoco, gobernada por Nopaltsin, hijo de Xolotl, cuyo centro ceremonial se encuentra al norte de la ciudad, en la comunidad indígena llamada Nopala del antiguo Cuauchinanco verán hoy a las 06:00 horas de la mañana, a Tonatiuh, el Dios Sol nace en el Oriente y con él, llegará el día Azteca 13 Sipaktli, (trece lagartija) que marcará el inicio el año nuevo Matlaktli Uan Se Tochtli, (Once Conejo).

Y agrega, asimismo se inicia el primero de los 18 meses de 20 días que tiene el Calendario Azteca, (Tonalpohualli), la veintena conocida como Metstli, (mes) Atlakahualo (Lo que dejaron las lluvias) y que cuenta con los siguientes días: Sipactli (lagartija, Yeyekatl, Kali (Casa), Uetspalin, Kouatl (víbira), Mikistli, Masatl (venado), Tochtli (Conejo), Atl (Agua), Itzkuintli (Perro), Osomatli (Mono), Malinali (Yerba), Akatl (Casa), Oselotl (Tigre), Kuautli (äguila), Koskokuautli (Quebrantahuesos), Olin (Movimiento), Tekpatl (Pedernal), Kiauitl y Xóchitl (Flor).

Posteriormente los meses siguientes siempre iniciarán a las 6:00 horas de la mañana y duraran 24 horas, por lo que podemos entender que los días de este Año Nuevo Azteca se contarán de seis a seis de la mañana, cada día.

Histórica e hipotéticamente hablando, de no haber venido a tierras mexicanas los españoles, éste calendario de los auténticos mexicanos seria el que nos estuviera rigiendo, al igual que nuestro idioma mexicano que sería el oficial, así nunca un lenguaje castellano habría sido mexicano, por que nuestra identidad encuentra su esencia en el idioma. Nunca mexicanidad la encontraremos en la cultura castellana, francesa o inglesa y para ser mexicanos, sentir la esencia de nuestra tierra, hay que hablar bien el idioma mexicano, señala.

Por ello, el pueblo de Nopala, tierra de Nopaltsin, hijo de Xolotl en el año con mucho orgullo de ser mexicanos hablan el idioma mexicano Nahuatl y allí celebran su fiesta en honor al rey Nopaltsin y son poseedores y guardianes de un centro ceremonial que incluye muros, una explanada principal y de remate una pirámide que orgullosamente, pero más milagrosamente se conserva y no precisamente gracias a las autoridades locales que en nada han apoyado para su restauración, sino que lejos de esto se encuentra en un total abandono.

Cubierta con una gruesa capa de tierra en la que han nacido y crecido árboles, el sitio se encuentra en un total abandono de parte de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia y debido a eso hay sitios en lo que han sido rascada la tierra y muchas piedras que conforman la pirámide fueron arrancadas y se encuentran tapando baches en su camino de acceso, esto debido a que la misma sociedad nahuatlaka ignora su valor histórico. El saqueo ha dado como consecuencia su continuo deterioro es por ello que urge su seria protección para la humanidad futura, el turismo y una parte importante de la historia de esta región de Huauchinango.

Se espera que los actuales dueños del predio permitan a la comunidad indígena llevar a cabo el ritual tradicional Año Nuevo que, como se da a conocer al principio de esta nota iniciará hoy a las seis de la mañana.