Puebla
Destaca Puebla en el cuidado al medio ambiente
En el parque estatal Flor del Bosque, el gobernador Mario Marín Torres declaró inaugurada la Primera Reunión de Trabajo de la Subcomisión de Áreas Naturales Protegidas.
El Sol de Puebla
22 de enero de 2010

Martha Benítez

A nivel nacional, Puebla es el único estado que más recursos ha invertido en el cuidado de los bosques y de la vida silvestre: mil 600 millones de pesos en el último quinquenio; también es la única entidad que remunera a los propietarios de bosques para su protección y conservación, remarcó el gobernador Mario Marín ante autoridades ambientales de 26 entidades, diputados federales y funcionarios federales y estatales.

Al declarar inaugurada la Primera Reunión de Trabajo de la Subcomisión de Áreas Naturales Protegidas, que preside la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), el mandatario estatal destacó también que en los últimos años se han sembrado 125 millones de árboles en esta demarcación, con una tasa de supervivencia de 70 por ciento.

Y resaltó que con el apoyo de universidades y centros de investigación se han elaborado 39 ordenamientos ecológicos de carácter estatal, regional y municipal, y se ha elaborado el estudio "La Biodiversidad en Puebla", obra única en su género que representa un avance significativo del conocimiento de nuestra diversidad, así como para el desarrollo sustentable del estado; en ella participaron 113 autores de 11 instituciones académicas, organizaciones gubernamentales, dependencias de los tres órdenes de gobierno y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Refirió, además que en el estado de Puebla hay declaradas 12 áreas naturales protegidas en sus diferentes categorías, preservándose más de 254 mil hectáreas que representan el 14.7 por ciento del total de la riqueza natural del país, y donde hay más de seis mil especies registradas.

Sin embargo, reconoció que estas áreas no están fuera de peligro, porque el crecimiento demográfico, la expansión de las áreas urbanas y las diversas actividades económicas son factores de presión sobre los recursos naturales de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y elementos potenciales para propiciar el deterioro de los ecosistemas.

Por ello, llamó a implementar mecanismos de coordinación, protección y educación, así como destinar recursos para darle sustentabilidad a las actividades que constituyen factores de riesgo, con el propósito de revertirlas y fomentar la conservación de nuestras áreas naturales.



NO HAY UNA POLÍTICA NACIONAL QUE IMPULSE EL APOYO A LAS ANP's.



Francisco Díaz Carvajal, coordinador general de las Autoridades Ambientales Estatales, Asociación Civil, en el acto de inauguración de la reunión legislativa nacional sobre Áreas Naturales Protegidas (ANP´s), efectuada en el parque estatal Flor del Bosque, al referirse a las necesidades en este ámbito, dijo que hoy en día no existe una política nacional efectiva que impulse y promueva el apoyo o financiamiento para las ANP´s estatales o municipales, a través de fondos o fideicomisos permanentes, "lo cual proponemos trabajar directamente con nuestros legisladores".

Recalcó que es necesario que se articule la descentralización ambiental como un instrumento para la planeación regional sustentable; que se fortalezcan las capacidades de las autoridades locales y se asignen los recursos técnicos, materiales y financieros indispensables; que haya mecanismos de participación social para la toma de decisiones; y una reforma fiscal que permita captar nuevas fuentes de financiamiento, aplicar instrumentos económicos y tributarios localmente, y usar los ingresos provenientes del manejo de recursos naturales en acciones de conservación y restauración de estos mismos; así como que haya un intercambio de información y esquemas de financiamiento de ANP estatales, con su correspondiente fortalecimiento jurídico local, para el cobro por ingreso a las ANP, concesiones directas a prestadores de servicios turísticos y de patrocinadores, entre otros.

También propuso una mayor consulta a las autoridades locales por parte de la Federación al establecer ANP federales, y "el necesario involucramiento real de las comunidades asentadas en la toma de decisiones para el establecimiento y los programas de manejo".



EL TIEMPO APREMIA



Pedro Álvarez Icaza Longoria, director del Corredor Biológico Mesoamericano, por su parte destacó que existen fondos nacionales e internacionales que ven en las áreas protegidas un potencial único y efectivo que junto a los corredores biológicos pueden mitigar el cambio climático. El fondo Verde propuesto por el gobierno mexicano en los foros internacionales, es un ejemplo práctico para asociar la economía global a las acciones de conservación y desarrollo sustentable, "no hay que cejar en ello, el tiempo premia", recalcó.

En el mismo sentido, dijo también que las áreas protegidas del país (60 que cuentan con programa de manejo), tienen el gran potencial de ligar la agenda gris y verde de las políticas del sector ambiental. Las economías verdes asociadas al cambio climático y los mecanismos emergentes como REDD (deforestación evitada y degradación), pueden ser un gran aliciente para apoyar la superación de la pobreza con los programas complementarios de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México), como el Programa de Conservación y Desarrollo en Áreas Protegidas (PRCODES).

"Basados en economía verdes, se pueden generar los recursos para ganar adeptos a la conservación entre los sectores marginados rurales dentro y en las zonas de influencia de las áreas protegidas de México", añadió después de indicar que no incorporar efectivamente a los dueños y poseedores del territorio en la conservación de las áreas protegidas ha provocado varios efectos contradictorios, además de generar un rechazo colectivo a la CONANP. Las invasiones a las zonas núcleo, la tala y caza clandestina y los incendios provocados son indicadores adicionales de este efecto perverso. "Nuestros aliados rurales no se sienten guardianes de la biodiversidad, no ven en ello una ventaja comparativa frente a su expoliación", subrayó.



CONJUNTAR ACCIONES, OBJETIVO DE LA REUNIÓN LEGISLATIVA



La diputada Dina Herrera Soto, coordinadora de la Subcomisión de Áreas Protegidas de la Cámara Baja, dijo que la realización de este evento marca el inicio de actividades de esta subcomisión, y que las autoridades federales y estatal involucradas en la gestión de las ANP´s, son quienes a través de su trabajo cotidiano, conocen las principales problemáticas que se tienen en materia legislativa, administrativa y financiera en este tema.

"El estar hoy congregados en este evento abre una puerta para el intercambio de ideas, necesidades y propuestas para mejorar la situación que guardan nuestras áreas naturales protegidas y determinar en conjunto una estrategia de acción en la materia". La Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados sabe que si bien las ANP´s del país han visto un incremento significativo en cuanto al porcentaje de territorio que ahora cuenta con este estado de protección, es también cierto que existen asuntos específicos que han dificultado su correcta gestión y no se han atendido las medidas que pudieran mejorar la situación de las mismas.

Esta situación debe cambiar, por lo cual esta Comisión ha reconocido esta tarea como prioritaria, y ha determinado que exista un grupo especial de legisladores, que se dedique a elaborar propuestas que impulsen y supervisen la correcta gestión de las ANP´s, un grupo donde confluyan las ideas constructivas y que conjuntamente establezcan las estrategias a seguir, concluyó.