Puebla
Define CEN método de elección de candidato en AN
El Sol de Puebla
20 de noviembre de 2009

Cirilo Calderón

Los aspirantes a la gubernatura del PAN Rafael Moreno Valle Rosas, Ana Teresa Aranda Orozco y Humberto Aguilar Coronado, se reunieron la tarde de ayer en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para acordar que será a través de los centros de votación, como se elija al candidato por lo que los 74 mil miembros activos y adherentes de Acción Nacional - inscritos en el padrón nacional de miembros hasta el pasado 21 de julio- decidirán quién abandere al PAN en las elecciones de 2010.

Trascendió que en el encuentro se planteó que a través de una empresa contratada por el Comité Ejecutivo Nacional, se aplique una encuesta de profundidad que mida las necesidades del electorado poblano para que a partir de esos resultados, el PAN determine su estrategia electoral de cara al proceso del 2010.

Por la noche la dirigencia estatal del PAN informó que se descartó la posibilidad de utilizar una encuesta para medir a los aspirantes "que pudieran tener injerencia directa o indirecta en el proceso de selección de candidato".

Previo al encuentro en la Ciudad de México, el dirigente estatal del PAN señaló que las encuestas no tendrán ningún peso para la elección del candidato a la gubernatura, ya que sólo servirían para que los miembros activos y adherentes del blanquiazul tomen una determinación sobre los aspirantes, sin embargo se cerró esa posibilidad.

"Tendré el peso que los miembros le quieran dar, no será vinculatorio ni descalificará a nadie", advirtió el líder de los panistas en la entidad.

En la reunión de ayer, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN desairó el extrañamiento contra el senador, Humberto Aguilar Coronado, por haber votado en contra de la consolidación fiscal que obligaba a las grandes empresas a hacer retroactivo el pago del IVA del 16 por ciento, propuesta que incluía el paquete fiscal del presidente Felipe Calderón.

La petición de dicha sanción la realizó el senador Rafael Moreno Valle, pues dijo que si bien él había recibido un extrañamiento por ausentarse de la sesión en la que se votó el 1 por ciento sobre el IVA, anteponiendo cuestiones personales, consideró que su par también debería ser amonestado, pues igualmente la propuesta de consolidación fue hecha por el presidente de la República.

De acuerdo a un boletín emitido la noche de ayer por la dirigencia estatal del PAN, el líder nacional blanquiazul reiteró el llamado a los aspirantes para que se mantengan y respeten los acuerdos tomados en la reunión del pasado 10 de octubre, en la que se hizo un llamado a frenar los ataques mutuos.

Lo anterior debido a que la primera que rompió el acuerdo fue la ex directora nacional del DIF, Ana Teresa Aranda, al lanzar fuertes críticas contra el senador Rafael Moreno Valle, por no aprobar el IVA del 16 por ciento, lo que le mereció un extrañamiento de la dirigencia estatal.

Finalmente se informó que "se hizo patente al Comité Ejecutivo Nacional de que se advierte en Puebla una elección de estado por lo que se brindó la colaboración para exigir a las autoridades electorales estatales una conducción transparente, equitativa y con autoridad el próximo proceso electoral", indicó Acción Nacional mediante un boletín de prensa.