Comunidad y Cultura Local
Abre sus puertas galería Dulce y Amargo
El Sol de Puebla
19 de noviembre de 2009

Julieta Cerezo

En el marco de la celebración del 35 aniversario de Casa de Cultura, la artista holandesa Jackie Sleper presentó en la galería del inmueble la muestra Dulce y Amargo, exposición de interesantes piezas que fusionan técnicas de creación plástica, pintura y fotografía.

En la exhibición son visibles piezas que combinan habilidosamente el grabado, el óleo y la fotografía, dando como resultados obras de arte en las que Sleper habla de la cultura mexicana, resaltando sus costumbres e idiosincrasia; así la planta alta del ex Colegio de San Juan resguarda una interesante muestra surrealista.

Una de sus creaciones, Danza y Música es un juego de imagen en el que se plasman rostros de mujeres indígenas, quienes portan orgullosamente trajes tradicionales, a través de ésta y de piezas similares, Sleper busca enaltecer la cultura mexicana, imprimiéndoles un sello distintivo que las hace particularmente especiales.

Rocatizada, Religión, Árbol de la vida, Resplandor de vida, Modestia, son parte de una galería que resguarda los más profundos pensares de que Jackie en relación a este país; por medio de la utilización de materiales de uso cotidiano, la artista logra crear verdaderas obras de arte.

Colores chillantes, conceptos únicos que hablan de cualidades y defectos humanos, esculturas en las que predomina la presencia del ser humano como un todo, pero que establece sus padecimientos al encontrarse inmerso en la naturaleza de la que forma parte.

Entre las obras, destaca la presencia de una imagen denominada Oda a Frida Kahlo, en la que dos niñas representan la conocida pintura de la artista mexicana, Las dos Fridas, pero con una visión humanista y ligera, que es lo que Sleper busca plasmar en cada una de sus creaciones.

Es clara la influencia mexicana que Dulce y Amargo posee ya que retoma elementos distintivos como frutas o animales los cuales ha decorado con colores llamativos y luminosos; Jackie también plasma su mirada como externa ante comunidades indígenas, la piezas Chiapanecos, es muestra de lo que para la artista significa la cultura de la entidad.

Dulce y Amargo es una galería de versatilidad de la artista quien logra incorporar su valiosa técnica de trabajo con las vivencias que México le ha dejado.