Puebla
Se prepara Puebla para reforma penal
El Sol de Puebla
12 de noviembre de 2009

Maritza Mena

Puebla continúa preparándose para la reforma en materia penal que se aplicaría en el año 2016, que entre otras cosas, implementa los juicios orales, los cuales promueven la transparencia, aseguró Francisco Fierro Sosa, secretario de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia.

En entrevista posterior a la inauguración del Foro sobre la Reforma Constitucional en Matera de Justicia Penal, donde estuvieron representados los tres niveles del gobierno de Puebla, Francisco Sosa descartó que los juicios orales puedan promover la corrupción pues señaló que por el contrario, existe mayor participación tanto de los jueces como de los ministerios públicos y los defensores.

"Es un mismo equilibrio, el juez resuelve en ese momento, en el juicio oral van a ser tres jueces y que le mientan al público va ser difícil, se pretende que sea más ágil, más transparente y de mayor calidad".

Reveló que en Puebla como en todos los estados se están tomando las medidas necesarias para que exista una coordinación entre los tres poderes de gobierno y se está avanzando de una manera paulatina en el tema de la reforma en materia penal, para que en los siguientes años se pueda lograr.

En el evento que se realizó ayer en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, participaron el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano; el presidente de la Comisión de Gobernación, Pablo Fernández del Campo; el presidente de la Primera Sala del Honorable Tribunal Superior de Justicia de la Nación, Álvaro López Rubí y siete bufetes de abogados.

El secretario de la Comisión Ejecutiva explicó que este foro tiene como finalidad ir informando a los asistentes, especializados en leyes, sobre la reforma constitucional que está en puerta y que se aprobó el año pasado, tocando tres puntos, la seguridad pública, la inserción social y la justicia penal.

Dijo que la idea central es ir sensibilizando a los abogados y a los servidores públicos sobre las necesidades de que Puebla se prepare para la reforma que se viene para dentro de siete años.

"Por ello se convocó a las conferencias, uno, para que conocieran los alcances de la reforma constitucional y en este foro nos apoyó el Instituto Nacional de Ciencias Penales, y la segunda, las experiencias que han tenido otros estados que ya implementaron juicios orales", finalizó.