Internacional
Aviación saudí bombardea bases rebeldes en Yemen, tras asalto
Organización Editorial Mexicana
5 de noviembre de 2009


Reuters

Riad.- La fuerza aérea saudita lanzó fuertes ataques aéreos a bastiones rebeldes en el norte de Yemen y está moviendo tropas cerca de la frontera tras un asalto en su territorio por parte de insurgentes chiítas, dijo este jueves un consejero del Gobierno saudita.

Funcionarios del Gobierno saudita sólo informaron que su fuerza aérea había bombardeado a rebeldes yemeníes que habían tomado un área fronteriza dentro del reino, pero ahora estaba nuevamente en su poder. Agregaron que al menos 40 rebeldes habían muerto en el enfrentamiento.

El Gobierno de Yemen -que por largo tiempo ha rechazado las acusaciones de rebeldes de que ha estado trabajando en secreto con Arabia Saudita para combatirlos- negó el ataque transfronterizo de aviones sauditas.

"Arabia Saudita no atacó blancos en Yemen", aseguró a Reuters un funcionario de Defensa yemení, declinando realizar más comentarios.

Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, está cada vez más preocupado por el agudo conflicto que se desarrolla desde agosto en el vecino Yemen, que también enfrenta el sentimiento separatista en el sur y una creciente amenaza de la militancia de Al Qaeda.

"Desde ayer (miércoles) en la tarde, comenzaron los ataques aéreos sauditas sobre sus posiciones en el norte de Yemen", dijo el consejero bajo condición de anonimato porque las operaciones aún se estaban desarrollando.

"Ha habido ataques aéreos sucesivos, bombardeo muy fuerte a sus ubicaciones, no sólo en la frontera, sino en sus principales ubicaciones alrededor de Saada", agregó haciendo referencia a la capital de la norteña provincia donde los rebeldes han estado luchando contra la fuerzas del Gobierno yemení desde agosto.

El canal de televisión Al Jazeera citó a un portavoz rebelde diciendo que la fuerza aérea saudita había atacado seis ubicaciones dentro Yemen. Una de ellas había recibido el impacto de cerca de 100 proyectiles en una hora.

Arabia Saudita dijo el miércoles que un funcionario de seguridad murió y otros 11 resultaron heridos en un ataque perpetrado por hombres no identificados que cruzaron desde la frontera con Yemen.

El sitio web Elaph, con sede en Londres y de propiedad saudita, informó que otro soldado murió más tarde en el mismo enfrentamiento.

La frontera de 1.500 kilómetros que separa a Yemen de Arabia Saudita constituye una preocupación de seguridad para el reino, que está construyendo un cerco de alta tecnología para evitar la infiltración.