Puebla
Trabajan menores en 15 prostíbulos
El Sol de Puebla
5 de noviembre de 2009

Iván Tirzo

En al menos 15 prostíbulos de la capital poblana hay mujeres que son menores de edad que se dedican a comercializar su cuerpo, con la complicidad de policías municipales y empleados de la Dirección de Normatividad Comercial, denunció el regidor Jaime Cid Monjaraz.

En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que de una revisión que empleados que laboran con él, realizado durante las últimas tres semanas de octubre, se identificó que hay jovencitas con menos de 18 años de edad -con credenciales de elector falsas- que pagan 'mordidas' para que inspectores y uniformados las dejen trabajar.

Algunos de los espacios en los que según Cid Monjaraz se desarrolla esa actividad, incluso de establecimientos que no tienen sus fachadas rotuladas, son: 4 Norte 805, 8 Poniente esquina con 4 Norte, 7 Norte esquina con 8 Poniente, 12 Poniente 914, 7 Norte 412, 18 Poniente entre 5 y 7 Norte (conocido como Cosmos), 9 Norte y 76 Poniente, 4 Poniente y 27 Norte, y 76 Poniente entre 15 y 17 Norte.

Al mismo tiempo manifestó que en la vía pública -en lo que es el Centro Histórico, 25 Poniente y Bulevar 5 de Mayo- así como en bares, botaneros y hoteles se ha incrementado la explotación sexual de niños. Por lo que hizo un llamado al Secretaría de Seguridad Pública municipal a ahuyentar ese problema.

"Si el Ayuntamiento no ha dado permisos para la explotación de menores de edad y de mujeres, la única lectura que se da es que la Policía municipal y el área de Normatividad están coludidas en una red de corrupción, pues así lo han manifestado diferentes prostitutas que señalan que los policías pasan por su cuota para dejarlas trabajar", acotó.

Al mismo tiempo, indicó que es alarmante el crecimiento de páginas de internet en los que se ofrece sexo con niños y con mujeres. Dijo que sólo basta con escribir las palabras "escora Puebla", en algún buscador, y de inmediato aparecen 243 mil sitios, cuando hasta hace unos meses no había más de 140 mil lugares cibernéticos con esa información.

"Datos irrefutables consignan que más del 50 por ciento de personas que hoy día ejercen de manera permanente la prostitución en nuestro municipio, se iniciaron cuando eran niñas y eran obligadas a ingerir drogas para soportarlo. Las víctimas del tráfico, son blanco de violencia de tratantes, proxenetas, dueños de burdeles, casas de masajes, clientes y policías que las golpean, a veces con armas y con saña", agregó.