Puebla
Exhibe Aquarium 50 especies de peces
HA recibido un mil 500 visitantes de todas las edades.
El Sol de Puebla
18 de octubre de 2009

Maritza Mena

Peces provenientes de África, Indonesia, China, Colombia, Canadá... son exhibidos en el recién inaugurado Aquarium, Museo de Ciencias Marinas Puebla, el cual alberga 50 especies de agua dulce y salada, entre ellos, tiburones, rayas, mojarras y ballestas.

El primer acuario de Puebla que concentra tales especies está asentado en una superficie de 770 metros cuadrados en el centro comercial Paseo de San Francisco y desde su inauguración, el pasado viernes, ha recibido un mil 500 visitantes de todas las edades, según informó el director de Aquarium, Gonzalo Incera Suárez.

El recinto que abrió 15 empleos directos ha tenido una respuesta grata de los poblanos, sobre todo de los niños, quienes durante el recorrido de aproximadamente 15 minutos, observan con asombro las especies de peces que fueron traídas de otros países, en su mayoría.

El biólogo Alfredo Hernández López mencionó que el 25 por ciento de los ejemplares exhibidos llegaron producto de donaciones de personas que no pudieron mantener a los animales o que carecían del espacio apropiado, el resto fueron adquiridos en sus lugares de origen.

Y es que las 14 peceras del acuario tienen capacidades para contener desde mil 500 litros hasta los 18 mil litros cúbicos de agua y están equipadas con componentes de filtración biológica que evita el estancamiento de agua y reduce la toxicidad de la misma.

Alfredo Hernández dijo que muchos ejemplares que se encuentran en exhibición aún están acostumbrándose a vivir en peceras, ya que algunos de ellos, como el tiburón punta negra, fueron capturados en su hábitat natural.

El acuario cuenta con un museo que concentra moluscos y algunas especies disecadas como peces globo o pejelagartos, pero además tiene algunas mandíbulas de tiburón de todos los tamaños. Posee además una zona interactiva para que los visitantes puedan tocar mojarras, bagre y algunas tortugas.

El biólogo aseguró que los animales del acuario cuentan con los permisos necesarios que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Puebla (SMRN) para tenerlos en cautiverio.



LAS ESPECIES



El recorrido en Aquarium comienza con una visita al museo, para luego entrar a la zona interactiva, donde los visitantes tienen la oportunidad de tocar mojarras, tortugas y bagre, esta última especie traída de Canadá.

Posteriormente, el área de peces de agua dulce tiene ejemplares como la Carpa Koi, de China, el pez gato Ashara, traído directamente de Brasil; la piraña pacú, que solamente se reproduce en regiones de la selva del Amazonas en Brasil y un ejemplar muy peculiar, el cocodrilo del pantano, el cual es criado en granjas de estados como Tabasco, Veracruz y Monterrey, pues se encuentra en peligro de extinción.

La zona de agua salada concentra animales como el Tiburón Cornudo, que puede alcanzar un tamaño de 1.3 metros de largo, el Tiburón Silver, la Raya Murciélago, el Tiburón Punta Negra, traído desde Indonesia; también hay ejemplares como el pez piloto o la damisela dominó, que está considerado el pez más pequeño de acuario, pues llega a tener un tamaño de dos centímetros de largo.



LAS REACCIONES



Los visitantes del acuario comentaron que el recorrido es muy corto y que hace falta iluminación adecuada, además de más ejemplares de peces.

Manuel Antona Villanueva y su acompañante, Rosaura Ríos Cruz, dijeron que les pareció agradable el lugar; sin embargo, coincidieron que la iluminación era mala, pues no daba la oportunidad de admirar a los diferentes tipos de peces.

Manuel Antona reveló que el recorrido fue muy corto y que las fichas técnicas no se ven muy bien, además de que les hace falta más organización para evitar que las personas se aglutinen en algunos espacios.

A su vez, Daniel Juárez Galindo, de 11 años de edad, mencionó que le gustaron los peces que están en exhibición en el acuario y confesó que su favorito fue la Raya Murciélago, que se encontraba en una de las peceras de mayor tamaño.

Para Maribel González Téllez, el acuario recién inaugurado le pareció bonito y sus peces favoritos fueron los tiburones y la Raya Murciélago.