Puebla
Informan resultado del concurso nacional de asignación de plazas
EL EXAMEN se llevó a cabo hace una semana.
El Sol de Puebla
24 de agosto de 2009

Mayra Hernández

A una semana de la aplicación del concurso nacional de asignación de plazas docentes 2009, 2010, donde a nivel nacional participaron 123 mil aspirantes, de los cuales 7 mil 500 correspondieron a Puebla, ayer la Secretaría de Educación Pública federal dio a conocer los resultados a través de internet.

Cabe señalar que de los 123 mil 856 aspirantes que en total se presentaron a la prueba, sólo 31 mil 86 podrán ser contratados, es decir, el 25.1 por ciento

La SEP reveló que los peores desempeños se registraron en Jalisco, Tabasco y Veracruz, en donde además se ubicó la mayor demanda para concursar por una de las 30 mil plazas que fueron anunciadas. Fueron Jalisco (con 3 mil 394), Puebla (con 2 mil 71) y el Distrito Federal (con mil 711), los estados en donde se registró el mayor número de maestros aceptados.



Por áreas de trabajo quedaron en posibilidades de mayor contratación los maestros de primaria (9 mil 428), preescolar (5 mil 262), y de educación física (3 mil172), lo cual se habrá de cotejar con las plazas disponibles en esos niveles.

En tanto que en las áreas en donde hubo un menor número de profesores con posibilidades de obtener una plaza es en el nivel de secundaria, en especialidades como Física (297), Química (317) y Geografía (329).

La SEP informó que en el caso de las 11 entidades federativas que contemplan evaluaciones adicionales, especificadas en sus anexos técnicos y que son Estado de México, Baja California, Campeche, Chiapas, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, una vez realizadas éstas, la asignación de plazas correspondiente se sujetará un listado de prelación o de orden.

Los resultados pueden ser consultados en la página de internet, en donde los aspirantes podrán obtener resultados por puntaje que ahora no han sido difundidos a todo el público por la dependencia, bajo acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.



DE LOS CARACTERÍSTICAS

DE LOS RESULTADOS



Cabe señalar que la dependencia detalló que dichas evaluaciones se presentarán en dos modalidades: una personal, que permitirá que cada concursante conozca su resultado; y una pública que da transparencia y proporciona certeza al conjunto de los aspirantes y a la sociedad en general.

La modalidad personal permitirá que el sustentante pueda ingresar con la misma clave (número de folio o CURP) que utilizó durante el concurso, para conocer sus resultados, mismos que se le mostrarán como puntaje global y puntajes desglosados para cada una de las cuatro áreas que evalúa el examen (dominio de contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales específicas y normatividad, gestión y ética docentes).

La modalidad pública presentará la lista de sustentantes en estricto orden de prelación, ordenados por el puntaje global obtenido, de mayor a menor. La presentación de los resultados estará estructurada por entidad federativa, tipo de convocatoria (nuevo ingreso o docentes en servicio), tipo de examen y, en el caso de docentes en servicio, por tipo de plaza (federalizada o estatal).

El Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF) estableció la metodología y los criterios estadísticos con los que se determinan los valores del puntaje global, a partir de los cuales el resultado de un sustentante lo ubica en alguno de los niveles mencionados en la convocatoria.

El puntaje global obtenido por los sustentantes los ubicará en alguno de los tres niveles de desempeño: "Aceptable", "Requiere nivelación académica" y "No aceptable", determinados en función del punto de corte establecido por el OEIF, a partir de los resultados obtenidos en sus exámenes, para cada entidad, tipo de convocatoria y tipo de examen.

Los sustentantes que se ubiquen en el nivel "Aceptable" tienen derecho a la asignación de la plaza, en función de la disponibilidad de las mismas en cada entidad federativa. En aras de contribuir a la transparencia del proceso y, con estricto apego a la legislación en la materia, los nombres de los sustentantes del nivel "Aceptable" serán hechos públicos, junto con el resultado global que cada uno de ellos obtuvo, y que integra las cuatro áreas de evaluación y la información que permita resolver, en su caso, situaciones de empate.

En el caso de los sustentantes incluidos en los niveles de "Requiere nivelación académica", y "No aceptable", sólo se publicará el número de folio con que participaron en el concurso, omitiendo los datos personales de identificación, de conformidad con la normatividad en la materia.

Es pertinente recordar que el resultado obtenido por los sustentantes tendrá una vigencia, a opción del interesado, de hasta tres ciclos escolares: 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012. Para el caso del ciclo escolar 2009-2010, la asignación podrá darse: al inicio de ciclo, con el otorgamiento de una plaza u horas-semana-mes; o con vacantes que se generen durante el ciclo escolar, siguiendo el orden de prelación de los sustentantes "Aceptable".

Sólo en el caso de que la disponibilidad de plazas sea mayor a la cantidad de sustentantes que resultaron en el nivel de desempeño "Aceptable", se recurrirá a los sustentantes cuyo resultado se ubique en el nivel de "Requiere nivelación académica", donde la nivelación será previa a la asignación. En este caso, los procesos de nivelación específicos serán aprobados por el Comité Estatal de Seguimiento del concurso.