Municipios
Criaderos de truchas
Diversas técnicas de preservación y crianza se aplican en la región.
El Sol de Puebla
11 de marzo de 2009

SAN BALTAZAR ATLIMEYAYA, Pue.- Más de 300 toneladas de Trucha Arco Iris produce la granja piscícola Xoulin, convirtiéndose en la más importante a nivel nacional por su calidad y volumen y durante todo el año acuden miles de personas a degustar este producto acuícola que ha alcanzado gran preponderancia a nivel estatal y nacional.

Quienes trabajan en esta granja se dicen estar listos para recibir a los más de 15 mil turistas que llegan a esta granja para conocer de cerca la forma en cómo son criadas y el proceso de crecimiento hasta su comercialización, y sobre todo, disfrutarla en más de 16 platillos diferentes en alguno de los restaurantes que existen en esta comunidad.

Rodolfo Ortiz Hernández, encargado de la granja piscícola señaló que desde 1983 existe esta granja, pero fue hasta 1995 cuando el producto se lanzó al mercado con una gran aceptación entre la gente y hasta los pobladores de esta junta auxiliar perteneciente al municipio de Tianguismanalco se han beneficiado, pues quienes no trabajan en la granja lo hacen en los restaurantes o de manera independiente vendiendo algún otro tipo de servicio.

Aquí, en las frías aguas de los escurrideros del volcán Popocatépetl se cría la Trucha Blanca Arco Iris, ya que ésta variedad de pez necesita de agua fría para poder vivir y Atlimeyaya resultó ser el hábitat ideal para su reproducción y desde su lanzamiento ha atraído la atención de mucha gente que ha probado su deliciosa carne, principalmente los fines de semana y días festivos, que es cuando se registra mayor afluencia de visitantes.

En la granja Xoulin se desarrolla el círculo completo en el proceso de la trucha, desde que el huevo es desalojado por la hembra hasta que la trucha sale al mercado, pasando por las diferentes etapas de crecimiento.

A nivel nacional es la granja más importante debido a su gran producción y a que es la única que tiene el círculo completo de la cría de la trucha.

Anualmente se producen más de 300 toneladas de trucha y son comercializadas en varios estados de la república.

Rodolfo Ortíz Hernández señaló que en el estado de México habrá más granjas que llegan a producir 280 toneladas al año, pero entre todas las granjas que hay, por lo que ni siquiera se acercan a lo que hace la Granja Xoulin.

En el proceso de la cría y comercialización de la trucha participan entre 35 y 40 personas dentro de la granja, pero el beneficio se extiende más allá porque se han creado decenas de fuentes de empleo en los cinco restaurantes con los meseros, cocineros, lavaplatos, además de que se auto emplean más personas con los paseos a caballo, vendiendo memelas y con las misceláneas y venta de artesanías.

Ahora que ya viene la temporada de Semana Santa ellos se sienten listos para ofrecer a los turistas los servicios con amabilidad para que la gente hable de la hospitalidad y buen trato de los habitantes de esta zona.

Entre los atractivos que hay existen el conocer la granja, donde hay una charla audiovisual del proceso de la cría de la trucha, paseos a caballo, conocer el Ahuehuete de más de 30 metros de altura y de ancho y la preciosa vista que tiene el Popocatépetl, además de que hay toboganes y lanchas y amplios espacios de estacionamiento.

La afluencia de visitantes cada semana es de cerca de tres mil personas, pero durante la Semana Mayor llegan más de 15 mil personas desde el jueves santo hasta el domingo, provocando una gran derrama económica.

Los trabajadores definen la crisis como algo que se lleva principalmente en la cabeza, "La situación económica a nosotros no nos afecta y para revertirla debemos vender lo mas que se pueda y la crisis que se vaya por otro lado y sobre todo, que quejándonos no vamos a hacer absolutamente nada"