Puebla
Logra SEP nuevo plan de estudios para bachilleratos
El Sol de Puebla
1 de febrero de 2009

Martha Benítez

Uno de los logros en educación media superior es la creación e implementación de un nuevo plan de estudios para los bachilleratos generales poblanos, que se caracteriza por el enfoque educativo centrado en el aprendizaje, el desarrollo de competencias, atención a la interculturalidad, la regionalidad y los valores, destacó el titular de la SEP, Darío Carmona García.

Dijo que bajo este esquema se atiende a 89 mil 654 alumnos de los 747 bachilleratos generales y 267 particulares que funcionan en la entidad, incluidos los 18 que se crearon el año pasado, con la finalidad de dar la oportunidad de continuar sus estudios a un mayor número de egresados de secundaria.

En este nivel educativo, también se apoya la formación integral de los estudiantes de bachilleratos generales, mediante conferencias motivacionales acerca de cómo elegir su carrera y, por segundo año consecutivo, 36 mil alumnos de 68 bachilleratos en 21 municipios, han participado en los talleres vivenciales, emanados de un convenio entre la Secretaría de Educación Pública y el Centro de Especialidades Psicoterapéuticas, en el cual se tratan temas como autoestima, arraigo de valores y comunicación familiar.

Asimismo, resaltó que Puebla se mantiene como la tercera entidad en el país con el mayor número de inscritos en el Programa de Preparatoria Abierta, al atender a 40 mil adultos de los 217 municipios del estado, quienes requieren iniciar o complementar sus estudios de educación media superior, al procurar alternativas de desarrollo personal.

Por otra parte, en los 11 Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios (CBTis) y en los cuatro Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de servicios (CETis), en la modalidad de bachilleratos tecnológicos, se atiende a 14 mil 685 alumnos, con una planta laboral de 660 docentes y 415 administrativos.

Además, en los tres Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI´s), se registra una matrícula de 2 mil 112 alumnos; ofertan 22 especialidades y 97 cursos, a través de 72 docentes.

De esta manera, se atiende a los jóvenes a través de la infraestructura del nivel medio superior que se ha seguido ampliando en territorio poblano, finalizó el funcionario.