México
Sufre enfermedades reumáticas el 10% de la población en México
Organización Editorial Mexicana
21 de agosto de 2008

Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- En México, se estima que el 10 por ciento de la población sufre de alguna de las 200 enfermedades reumáticas, y de estos, el 2 por ciento padece artritis reumatoide, es decir, casi 2 millones de personas.

El problema de los padecimientos reumáticos inflamatorios radica en que afectan principalmente a la población en edad laboral, y sin tratamiento adecuado, la mitad de ellos están en riesgo de quedar incapacitados para trabajar.

Durante la presentación del libro "Vademécum de la Terapia Biológica. Enfermedades Reumáticas", especialistas de la Secretaría de Salud, del IMSS y del ISSSTE advirtieron que el tratamiento de estos padecimientos cuenta con una alternativa novedosa.

La terapia biológica, a base de anticuerpos, es un tratamiento efectivo para detener diversos tipos de estas enfermedades, como la artritis reumatoide, la psoriásica y la espondilitis anquilosante.

Aunque la técnica ya se ofrece a pacientes mexicanos, sólo está disponible en los hospitales de tercer nivel del IMSS y el ISSSTE, ya que el costo anual de esta terapia asciende a más de 150 mil pesos al año.

En conferencia de prensa, Leonor Barile, Lilia Andrade, Fedra Irazoque y Rubén Burgos, especialistas del sector Salud, el IMSS y el ISSSTE, advirtieron que las enfermedades reumatoides no pueden prevenirse, de ahí la importancia de un buen diagnóstico a tiempo.