Parral
Nace el primer jaguar en reserva ecológica
NACE el primer jaguar en cautiverio del estado, en la reserva ecológica de una minera en el municipio.
Tiene 2 meses y su salud es buena
El Sol de Parral
18 de febrero de 2008

Ricardo Sánchez



San Francisco del Oro, Chih. (OEM).- Nace el primer jaguar en cautiverio del estado, en la reserva ecológica de una minera en el municipio; después de los primeros meses que son críticos en estos felinos, presenta buena salud física, según el Veterinario encargado del lugar.

Después de que hace varios meses fallecieran dos jaguares recién nacidos por problemas en la lactancia de la madre, en esta ocasión el cachorro de 2 meses y diez días, está en perfectas condiciones, según el Veterinario encargado de atender a los animales de la reserva ecológica de la empresa minera en este municipio, Martín Martínez.

Destacó que en esta ocasión se tomaron distintas precauciones en el proceso de gestación del pequeño felino en la madre, ya que aparte del cuidado que ello exige, se vieron en la necesidad de cambiar la dieta por una traída desde el sur del país.

Dicha dieta, consistió en mayor cantidad de calcio, fósforo, aminoácidos, entre otros elementos que hacen del embarazo de la hembra más fuerte y con menor riesgo de aborto o cualquier otra complicación en el proceso, como en el producto.

Lo cual propició que tanto el embarazo, así como el parto fueran satisfactorios y en esta ocasión se lograra con buena condición física, ya que a sus pocos meses de vida muestra signos de fortaleza.

Manifestó el Doctor, que el pequeño se logró, pese a los comentarios que recibieron de especialistas de nacionalidad extranjera, donde señalaron que el clima de esta región no es propicia para que dé a luz la madre, y con menos posibilidad el hecho de que sea en cautiverio.

En la presentación del felino, también estuvo presente el Gerente General de la empresa, el ingeniero Armando González, quien informó que habrá una convocatoria en las distintas instituciones educativas de nivel básico, para que escojan el nombre del cachorro.

Asimismo, anunció distintos proyectos de expansión en la reserva con distintos animales exóticos y en peligro de extinción, por lo que convocó a toda la población de la región para quien tenga un animal de este tipo y no tenga las posibilidades ni el espacio para poder darle una vida de calidad, lo done a la empresa y se le asignará un lugar para la especie entregada.